Cometa Halley

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
El cometa Halley

El cometa Halley, oficialmente denominado 1P/Halley, es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 75-76 años en promedio, es el único cometa observable asimple vista que quizás aparece dos veces en una vida humana.
El cometa Halley fue el primero en ser reconocido como periódico. En 1705 Edmond Halley predijo, usando las leyes del movimiento de Newton,que el cometa visto en 1531, 1607 y 1682 volvería en 1758. El cometa volvió a aparecer en 1758 tal como Edmond Halley había anunciado. Posteriormente se le dio el nombre en su honor.

El periodomedio de la órbita del Halley es de 76 años, pero no se pueden calcular las fechas de sus reapariciones con exactitud. La fuerza gravitacional de los planetas mayores altera el periodo del cometa encada órbita. Otros efectos, como la reacción de los gases eyectados durante el paso cerca del Sol, también desempeñan un papel importante en la alteración de la órbita.

Fue llamado “bola de nievesucia” por Fred Lawrence Whipple, que correctamente predice que Halley estaría compuesta de una mezcla de hielos volátiles (como agua, dióxido de carbono y amoníaco) y polvo. 
Es uno de los mejorconocidos y más brillantes cometas de "periodo corto" del cinturón de Kuiper, por lo que del mismo existen muchas referencias de sus apariciones, siendo el mejor documentado.
Las observaciones de datosmuestran que fue observado por primera vez en el año 239 a. C. Y se le observó por última vez en el año 1986 en las cercanías de la órbita de la Tierra. Se espera que su próxima aparición ocurrirá amediados del año 2061.
Se supone que los cometas tienen dos orígenes diferentes en nuestro Sistema Solar; el Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort.
El cinturón de Kuiper es un disco plano y heladode escombros estelares. Mientras que la Nube de Oort es una esfera de cuerpos cometarios.

Los cometas de ciclo corto, con una órbita que toma un tiempo inferior a 200 años, proceden, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cometa Halley
  • Cometa halley
  • El Cometa Halley
  • Cometa Halley
  • el cometa de halley
  • Cometa Halley
  • COMETA HALLEY WORD
  • El cometa halley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS