Análisis De Pueblos Turísticos Rurales: San Antonio De Areco, Provincia De Buenos Aires

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
San Antonio de Areco: Distintas opciones de turismo rural en una sola ciudad




INTRODUCCION
El pasado 9 de abril se visitó la localidad de San Antonio de Areco, la cual se encuentra al noreste de la provincia de Buenos Aires, a tan sólo 113 km de la capital de Buenos Aires. Cuenta con una población de 23096 habitantes. Presenta un clima templado húmedo, donde las máximas temperaturas seregistran en los meses de enero y febrero, y las mínimas en junio y julio. De paisajes campestres la ciudad cuenta con actividades rurales, hospedaje en estancias, pintorescos almacenes y bares, es un destino turístico diferente que encierra una rica historia de tradición y una propuesta completa para distintos tipos de turistas.




OBJETIVOS
• Analizar a la ciudad como polo turístico (enmateria de turismo rural) en la provincia de Buenos Aires.
• Buscar información relativa a la historia que esta tiene, destacando los puntos más relevantes.
• Analizar las distintas opciones tanto de actividades diurnas como de alojamientos disponibles en la ciudad a través de los establecimientos visitados
• Plantear propuestas vinculadas a la actividad


DESARROLLO
La partida fue desdela Ciudad de Buenos Aires, a primera hora de la mañana, Llegando a La Ciudad de Areco alrededor de las 10hs. Nuestra primera parada fue en la Oficina de turismo de la localidad donde fuimos recibidos por una guía local, que nos contó luego de caminar unas cuadras hasta la plaza principal, la historia de la fundación de la ciudad, la parroquia de San Antonio de Padua, el puente viejoy por último elmuseo gauchesco Ricardo Güiraldes, dedicado al gran escritor. sus orígenes, y su obra emblemática: “Don Segundo Sombra” novela por la cual fue galardonado con el primer premio nacional de literatura.
Una vez instalados en la Plaza nos relata que: “En el año 1728, Don José Ruiz de Arellano y su esposa Doña Rosa de Giles y Monsalvo hicieron completar la construcción de una Capilla que pusieronbajo la advocación de San Antonio de Padua.

El Cabildo Eclesiástico resolvió, mediante acuerdo del 23 de Octubre de 1730, la creación de las primeras seis parroquias de campaña. Entre estas se encontraba "Pago de Areco".

La aprobación definitiva de la creación de la Parroquia del Pago de Areco por parte de la autoridad civil se verificó por Cédula Real del 19 de Diciembre de 1731. Sin embargo,por la trascendencia en lo que significa el reconocimiento de un núcleo estable de vecinos de San Antonio de Areco, la fecha del 23 de Octubre de 1730 es la que se tiene en cuenta como referencia para establecer la fundación del pueblo habiendo quedado registrado en la placa que lleva la plaza principal.

Paso Siguiente Accedimos a la parroquia de San Antonio de Padua la cual tiene una historiamuy ligada a la fundación del pueblo:
“En 1782 se edificó la segunda iglesia, que se levantó inmediatamente a la derecha de la actual. Ese era el lugar antiguo que mencionan los documentos. En esta iglesia se ofició misa hasta 1779, fecha en que mandó a demoler por orden del Obispo de Buenos Aires Fray Sebastián Malbrán Pinto, para construir una nueva.

El nuevo edificio fue habilitado en1792. Los festejos de inauguración duraron tres días. El nuevo templo tenía el doble del tamaño del anterior, con techo de ripia a dos aguas y cabriada de madera del Paraguay. El piso era de gruesas baldosas fabricadas en el pueblo y su frente no tenía campanario. Funcionó hasta 1868, año en que fue demolida por la misma causa que la anterior, dejándose la sacristía para oficiar misa mientras seconstruía la tercera y actual iglesia.

El tercer templo se inauguró el 9 de julio de 1870. Fue diseñado y dirigida su construcción por el ingeniero Enrique Hunt, cuando era cura párroco el Presbítero José Matías Cambra. La edificación primitiva tuvo varias modificaciones, siendo la más importante la efectuada en 1940, durante el curato del Presbítero Juan C. Duque. La familia Laplacette fue una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la cuestión criminal en la Provincia de Buenos Aires
  • Sequias en la provincia de Buenos Aires
  • Mercedes provincia de buenos aires
  • General
  • Barrio San Antonio Puebla
  • Marco General Provincia Buenos Aires
  • LA INTELIGENCIA CRIMINAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
  • contaminacion de Feedlots en la provincia de buenos aires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS