Comflicto crisis griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3662 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LA CRISIS GRIEGA

➢ IMPACTO SOBRE GRECIA
Grecia se encuentra con un déficit del 12,4% y su deuda superará el 125% del PIB en 2010 ,La Unión Europea supervisa sus cuentas tras descubrir datos falsos ,La tasa de paro griega en septiembre era del 9,7%.

Los problemas griegos son tres: deuda, bancos y moneda. Hasta ahora se buscó atacar el primero, es decir, la deuda para estogrecia tomo varias medidas como :

Plan de austeridad generó masivas protestas :El drástico plan de austeridad con el que Grecia espera ahorrar 30.000 millones de euros,  y que le fue impuesto por el FMI como condición para el paquete de ayuda que busca frenar la crisis financiera,  fue rechazado por los ciudadanos de ese país, quienes protagonizaron masivas protestas.

Durante dos días,  losmanifestantes se reunieron en la céntrica plaza de Sintagma, contigua al Parlamento, para expresar su rechazo a recortes salariales, al aumento de la edad de jubilación e incrementos de impuestos.
La multitud gritaba contra el Ejecutivo socialista griego y pedía que se fuera la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) del país y llevaban pancartas que leían "No he robado. Nopago".

En las protestas multitudinarias  se produjeron choques entre los manifestantes y la policía, que concluyeron con tres muertos, más de setenta heridos y numerosos daños materiales.

En diversas ciudades, cientos de manifestantes expresaron  su oposición al paquete de medidas de ahorro para los próximos tres años.

 Empleados públicos: Los salarios de los funcionarios se congelarándurante al menos tres años y se eliminará la decimotercera y decimocuarta paga para aquellos que ganen más de 3.000 euros. Los que ganen menos de esa cantidad recibirán un bono de 1.000 euros. Las contrataciones de empleados públicos también se paralizarán y se reducirán los diferentes "extras" salariales.

Pensiones: Los jubilados griegos perderán también la decimotercera y decimocuarta paga, si suspensiones superan los 2.500 euros mensuales. Se establece una edad mínima de jubilación de 60 años y un nuevo cálculo para las pensiones relacionado con toda la vida laboral y no con los últimos años, como hasta ahora.

Además, se aumentarán de forma gradual hasta 2015 los años de cotización necesarios, que pasarán de 37 a 40 para obtener la pensión completa.

Impuestos: Se aumentará el IVA endos puntos adicionales hasta el 23%, después de que en marzo ya subiera otros dos, hasta el 21%. Se incrementarán en diez puntos porcentuales los impuestos sobre tabaco, alcohol y combustibles.Se creará un impuesto especial a las empresas con grandes beneficios y se establecerán nuevas medidas impositivas a compañías relacionadas con el azar, los productos de lujo y la propiedad inmobiliaria.Liberalización del mercado laboral: Se liberalizarán profesiones cerradas por distintas reglamentaciones gremiales, como la de los taxistas, y se facilitará el despedido, con una indemnización menor a la hasta ahora existente.

Privatizaciones: El Estado deberá vender o reducir su presencia en empresas semipúblicas o públicas y se liberalizarán los sectores de la energía y el transporte.Reforma administrativa: Se reduce el número de municipios y entidades administrativas locales de 1.300 a 340 para ahorrar costos operativos.

 

Financieramente:El mundo financiero desconfía. Y tras el rescate anunciado a Grecia ocurrió una de las peores cosas que puede sucederle a un país: el quiebre en la confianza por parte de los inversores. Sucede que no consideran viable el programa deasistencia a la nación helénica. Y esto quedó evidenciado ayer, cuando el temor invadió a los mercados del mundo.

”El temor sobre ese país recae en que tiene un agujero fiscal que jamás fue revertido”

➢ IMPACTO MUNDIAL
Los gobiernos de todo el mundo trataban de calmar a los mercados ante los temores de que la crisis en Grecia se vuelva mundial, porque los inversionistas la ven como un...
tracking img