Comicos ambulantes victor vich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este es un libro sobre la oralidad callejera, la cultura urbana y el Perú popular visto desde la etnografía. Asumiendo el trabajo de campo, el análisis textual y la teoría crítica como opciones metodológicas fundamentales, me he concentrado en el estudio de las performances callejeras de los cómicos ambulantes para estudiar su función en la formación de opinión pública a través dela construcción de nuevas formas de representación y de nuevos espacios autorizados para enunciar. Propongo que dichas performances son prácticas populares cuya función consiste, por un lado, en articular diferentes formas de subjetividad a través de la reproducción o crítica de las ideologías hegemónicas de la sociedad y, por otro, en abrir nuevos canales de circulación de imaginarios populares.Los cómicos ambulantes son, en su mayoría, migrantes andinos que han desarrollado un tipo de actuación callejera que se encuentra ampliamente difundido en los sectores populares. Dichas actuaciones cuentan como característica básica lo que bien podría llamarse una economía del humor, es decir, el interés de intercambiar un conjunto de representaciones irónicas de la realidad social por dinero enefectivo. Actualizadas siempre en espacios públicos (plazas, mercados, parques de barrio, un tiempo en la televisión), estas performances –en las que la palabra oral cumple una función protagónica- constituyen espacios de construcción y deconstrucción de estereotipos sociales y de una opinión popular profundamente relacionada con los conflictivos debates acerca de las clases sociales, la raza, elgénero, la cultura y la oralidad en el Perú.
En ese sentido, me interesa entender el trabajo de los cómicos ambulantes como una práctica cultural realizada al interior de un contexto de modernidad que, si bien ya ha establecido sus límites, parecería también haber dejado algunos espacios abiertos. Quiero sostener que en las plazas de Lima dichos espacios son políticamente representados y sonmotivo de interpretación y de una risa agónicamente carnavalesca. A lo largo de este trabajo, he querido preguntarme
cuáles son las fuerzas que generan la producción de estas performances – y de los complejos significados que ellas articulan- y cómo ellas funcionan dentro del conjunto de tensiones que estructuran la sociedad peruana.
Respecto de la polémica sobre la modernidad, estasperformances callejeras se encuentran cargadas de una multiplicidad de contradictorios discursos a los que solamente podemos observar en todo su dinamismo y espesor. Me explico: si bien por un lado los cómicos ambulantes subrayan siempre la aceptación de un proyecto moderno (y reproducen , por ejemplo, algunos de sus discursos), por otro, también lo trasgreden para intentar reinterpretarlo desde la vidacotidiana y desde tensiones específicas de la historia cultural del país. Se trata, sin duda, de una modernidad que viene de abajo pero que no es celebratoria ni oposicional, sino que más bien ubica su discurso en una línea de participación crítica de sus avances y de sus fracasos. En líneas generales, puedo decir que este libro quiere investigar cómo funciona la modernidad en el Perú a partir de unalectura teórica de la producción simbólica popular y urbana.
Como podrá observarse, esta investigación es el producto de un trabajo interdisciplinario que asumiendo sus contradicciones ha intentado combinar la reflexión etnográfica con el análisis de discurso. Debido a diferentes razones de orden teórico, ético y político, aquí me ha interesado priorizar tanto a los sujetos hablantes comotambién a los textos con los que ellos hablan . Aunque muchas ideas aquí expuestas pueden interpretarse dentro de los parámetros abiertos por la crítica postestructural, hay en este trabajo reflexiones que subrayan el carácter histórico de los eventos y en alguna medida intentan resistirse a aceptar la “muerte de hombre” o la imposibilidad de una voz subalterna (Foucault 1971: 387, Spivak 1988)....
tracking img