Comics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4020 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD

LOS COMICS O HISTORIETAS

PRESENTA:
HEBER ALEJANDRO SOLÍS CISNEROS

Diciembre de 2009

ÍNDICE:
Introducción
1. Personajes
2.1 villanos
2.2 héroes
2.3 dioses
2.4 mutantes.

2. Géneros
3.5 acción
3.6 aventura
3.7 miedo
3.8 anime

3. relaciones con otros medio
4.9 cine
4.10 t.v
4.11 caricaturas4.12 literatura

COMICS O HISTORIETAS

INTRODUCCIÓN:
Se llama historieta a una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él, así como al libro o revista que la contiene.
La definición de mayor popularidad entre los especialistas es la de Scott McCloud: «ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información y/o obtener unarespuesta estética del lector». (http://www.tusbuscadores.com/comics/).

Otra definición menciona que se llama historieta o cómic a una "serie de dibujos que constituye un relato", "con texto o sin él,"[1] así como al medio de comunicación en su conjunto. Las historietas suelen realizarse sobre papel, o en forma digital (e-comic, webcomics y similares), pudiendo constituir una simple tira en laprensa, una página completa, una revista o un libro (álbum, novela gráfica, entre otras).
Armando Valenzuela, menciona que un comic o historieta es, sencillamente, un relato contado con dibujos y como tal ha existido durante cientos de años. En otros tiempos, cuando la alfabetización era privilegio de muy pocos, los dibujos eran un medio sencillo de comunicar historias e ideas a un sector mayor dela población. Ejemplos de esto son los dibujos que adornaban ánforas y otros objetos de uso diario en la antigua Grecia y los vitrales que se encuentran iglesias medievales los cuales, por lo general, tienen carácter religioso.
(http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2000/julio/comicmex/comicex.htm).

Definición del diccionario:
"Secuencia de viñetas o representaciones gráficas que narran unahistorieta mediante imágenes y texto que aparece encerrado en un globo o bocadillo"
OTRAS DEFINICIONES.-
Según Javier Coma
"Narrativa mediante secuencia de imágenes dibujadas" (Coma 1979:9)
 
Según Umberto Eco
"La historieta es un producto cultural, ordenado desde arriba, y funciona según toda mecánica de la persuasión oculta, presuponiendo en el receptor una postura de evasión que estimulade inmediato las veleidades paternalistas de los organizadores. "...". Así, los comics, en su mayoría refleja la implícita pedagogía de un sistema y funcionan como refuerzo de los mitos y valores vigentes" (Eco 1973:299)
 
Según Elisabeth K. Baur
"Es una forma narrativa cuya estructura no consta solo de un sistema, sino de dos: lenguaje e imagen" ((Baur 1978:23)
 
Según M. Dahrendorf"Historietas en las que predomina la acción, contadas en secuencias de imágenes y con un específico repertorio de signos"
Según M.V. Manacorda de Rosetti
"Una historieta es una secuencia narrativa formada por viñetas o cuadros dentro de los cuales pueden integrarse textos lingüísticos o algunos signos que representan expresiones fonéticas (Boom, crash, bang, etc.)"http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/COMIC2.html

Historia
El origen del cómic está vinculado a las características económicas, sociales y culturales de la sociedad en la que se origina.
El cómic es fruto de varios siglos de experimentación. Como forma de representación debe asociarse a la cultura de masas. El cómic es, por consiguiente, un producto industrial, independientemente de su valoración estética ó semiótica.
Desde estaperspectiva puede considerarse como uno de los primeros antecedentes del cómic publicado en la prensa a una litografía satírica de Napoleón Bonaparte del caricaturista inglés James J. Gillray, publicada hacia 1800.
Gombrich sostiene que corresponde al humorista y dibujante ginebrino Rodolphe Töpffer el haber inventado la historieta dibujada, dice que: "Las novelas humorísticas en dibujos de...
tracking img