Análisis

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
ASPECTOS TÉCNICOS DE LOS PUENTES EN CHILE

Una vez que logramos vincular el análisis ingenieril del transporte en los puentes, debemos enfocar nuestro análisis a la ingeniería básica correspondiente a los estudios de terreno y gabinete, relativos a los siguientes aspectos:

1. Aspectos Geodésicos y Topográficos para Puentes
Principalmente permiten referenciar el proyecto yconocer las características geomorfológicas del lugar en que se emplaza la obra.
Por lo general la referenciación geodésica de los estudios topográficos para el estudio de un Puente u otras Estructuras Afines, será la misma empleada para el estudio del camino del que ella forma parte, salvo que se trate de un proyecto singular, que requiera de una referenciación especial.

2. Aspectosde Hidrología Drenaje e Hidráulica Fluvial para Puentes
Permiten estudiar las condiciones que imponen los cursos de agua o el drenaje necesario.
Los estudios de hidrología y de hidráulica en el proyecto de obras viales, específicamente los puentes, deben proporcionar los elementos de diseño necesarios para dimensionar las obras que, técnica, económica y ambientalmentecumplan con los siguientes fines:
a) Salvar cauces naturales, lo cual determina a puentes de gran longitud o altura de terraplén.
b) Restituir el drenaje superficial natural, el cual se ve afectado por la construcción de la vía en el puente. Ello debe lograrse sin obstruir o represar las aguas y sin causar daño a las propiedades adyacentes.
c) Recoger ydisponer de las aguas lluvias que se junten sobre la plataforma del camino o que escurren hacia ella, sin causar un peligro al tráfico.
d) Eliminar o minimizar la infiltración de agua en los terraplenes o cortes, la que puede afectar las condiciones de estabilidad de la obra.
e) Asegurar el drenaje subterráneo de la plataforma base, de modo de no afectaradversamente las obras de la superestructura.

La hidrología a su vez, esta encargada del cálculo de los caudales que solicitan una obra vial, que pueden corresponder a cursos permanentes, impermanente, superficiales o subterráneos.
Junto a lo anterior, se debe analizar el tipo de escurrimiento asociado, ya sea crítico, uniforme y de flujo gradualmente variado, siendo este últimoaquel que normalmente se tiene en canales, fosos, etc. Otros puntos importantes a abordar en este aspecto técnico es el transporte de sedimentos, los procesos fluviales y métodos de análisis, materias relacionadas directamente con el cálculo hidráulico del escurrimiento en cauces naturales y los procesos de transporte de sedimentos que estos inducen, dimensionamiento hidráulico de los puentes, lassocavaciones probables al pie de cepas y estribos, degradaciones del lecho, etc.
3. Aspectos Geotécnicos para Puentes
Permiten conocer las características del terreno en que se fundará la estructura, materia que se realimenta con los aspectos de mecánica fluvial (socavaciones) y con los problemas de drenaje para los atraviesos desnivelados, todo lo cual permite sentar parteimportante de las bases de diseño estructural.
El especialista en geotecnia analizará los corredores alternativos en los que se estima razonable y conveniente analizar posibles trazados, haciendo uso de la cartografía disponible, fotos aéreas, levantamientos geológicos que puedan existir, etc. Con la información proporcionada por estos antecedentes, se procederá a reconocer el terreno, en loposible simultáneamente con el resto de los especialistas, pero en especial en el caso de los puentes con el especialista en hidráulica y mecánica fluvial.
Con lo anterior se pueden alcanzar conclusiones que aconsejen eliminar alternativas claramente inferiores en razón de problemas técnicos o por los altos costos que se les asocian, o bien, se pueden redefinir los emplazamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS