Comida chatarra en las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comida chatarra en las escuelas. Urge un hasta aquí

La necesidad de aplicar política en contra de los malos hábitos de consumo no representa más que el reflejo del fracaso de la política de desarrollo del país. Desde la ausencia de crecimiento del ingreso per cápita en los últimos 25 anos, hasta el paulatino desmantelamiento de la industria nacional, que ha sido remplazada por trasnacionales,pasando por un modelo educacional politizado, clientelar y obsoleto, hasta una participación de los medios de comunicación masiva que han distorsionado los patrones de consumo tradicionales para favorecer a grandes trasnacionales, que muchas veces nos venden lo que ya no pueden vender en sus países.
En realidad es una aberración plenamente vigente en nuestro país el hecho de que a 200 anos denuestra independencia no tengamos un sistema educativo (ni siquiera cercano o tendiente a ser de clase mundial). Así como también es una vergüenza el que no se cuente con un sistema institucional de desayunos escolares sanos, ni con un sistema de abasto de alimentos a las escuelas para que éstas puedan ofrecer al estudiantado alimentos nutritivos y a precio accesible...Mucho menos se ejerce uncontrol alguno sobre lo que venden las supuestas cooperativas en las escuelas públicas y privadas del país. Aparte de que es una tradición escolar en México el que justo en la puerta de entrada y salida de las escuelas, se vendan de manera informal "ilegalmente" todo tipo de alimentos chatarra.
Sin duda esta falta de control es una vergüenza para las autoridades relacionadas con el sector educación ycon el sector Salud, para los padres de familia, el magisterio y la ciudadanía en general.
Bien sabido es que la incidencia de la obesidad y sobrepeso entre 1999 y el 2006 fue de 41% en niños y de 27% en niñas.
México enfrenta grandes problemas de mala nutrición y parte de ese problema está en las escuelas; sin embargo, no podemos tapar el Sol con un dedo y negar que este grave problemanutricional está íntimamente relacionado con el fracaso del modelo económico vigente, la caducidad evidente del sistema político de partidocracia, presidencialismo y feudos sin control en las entidades federativas, así como el gran fracaso de nuestro sistema educativo anacrónico, ya que gira en torno a los intereses políticos en vez de maximizar la participación de los padres de familia como contrapeso yla calidad de la preparación que le brinde a los ciudadanos.
Por ello, si bien consideró urgente aplicar medidas para frenar ese fenómeno de malversión de los patrones de consumo en los menores, tales como eliminar la venta y distribución de productos chatarra en las escuelas, así como fomentar una cultura de salud en alumnos y padres, no menos importante es el tener una autosuficienciaalimentaria, o al menos un campo productivo, una política de orientación al consumidor efectiva, una política y modelo económico que nos induzca por la tan anhelada y distante senda del pleno empleo, una política industrial que realmente incentive a la consolidación de una industria nacional, el control cualitativo de las importaciones y las exportaciones, una revolución educativa que nos brinde un modeloeducacional de clase mundial, una distribución del ingreso justa, una reforma de Estado, etcétera.
El consumo de la comida chatarra prolifera en esta empobrecida nación. Ya desde principios de los años 50 comenzó la invasión de la comida chatarra proveniente de Estados Unidos en forma, primero de perros calientes (hot-dogs.), de refrescos de todas marcas y de pan de caja, que vinieron a desplazarpoco a poco a los alimentos nacionales, por la novedad de productos "iguales" a los que consumían los gringos. Actualmente, hemos acabado por volvernos el país que más refrescos consume. La comida chatarra es la que no nutre, causa trastornos en el organismo y deficiencias en nuestra salud en general y, que además por lo general es cara.
Los aditivos que más se utilizan son colorantes,...
tracking img