Comiezo de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comienzo de la Guerra
Artículos 3 y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
ARTICULO 3º
La enseñanza es libre; pero será laica la que se de en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo primaria, elemental y superior que se impartan en los establecimientos particulares.
Ninguna corporación religiosa, ni ministro de algún culto, podrán establecer o dirigirescula de instrucción primaria.
Las escuelas primarias particulares solo podrá establecerse sujetándose a la vigilancia oficial.
En los establecimientos oficiales se impartirá gratuitamente la enseñanza primaria.
Articulo 130º
El principio histórico de la separación del estado y las iglesias orienta las normas contenidas en el presente artículo. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas sesujetaran a la ley.
Coresponde a los poderes federales ejercer en materia de culto religioso y diciplina externa, la intervnecion que desingen las leyes. Las demás autoridades aobraran como auxiliares de la Ferderacion.
El congresi no puede dictar leyes estableciendo o prohibiendo religión cualquiera.
El matrimonio es un contrato civil. Este y los demás actos del estado civil de las personas,son de la exclusiva competencia de los funcionarios y qauntoridades del orden civil, en los términos orevenidos porlas leyes, y tendrá la fuerza y valides que lasmismas les atribuyen.
Las simple promesa de decir verdad y decumplir las obligaciones que se contraen, sujeta al que la hace en caso de que faltare a ella, a las penas que con tal motivo establece la ley.
La ley no reconoce personalidadalguna a las agrupaciones religiosas deniminadas iglesias.
Los ministros de los cultos serán considerados como personas que ejercen una profecion y estarán directamente sujetos a las leyes que sobre la materia se dicten.
Las legislaturas de los estado únicamente tendrán facultad de determinar según las necesidades locales, el numero máximo de ministros de los cultos.
Para ejercer en México elministerio de cualquier culto, se necesita ser mexicano pr nacimiento.
Los ministros de los cultos nunca podrán, en reunión oublica o privada o de `propaganda religiosa, hacer critica de las leyes fundamentales del país, de las autoridades en particular, o en general de gobierno: notendran voto activo ni pasivo ni derecho para asociarse con fines políticos.
Para dedicar a culto nuevos localesabiertos al publico se necesita permiso de la Secretaria de Gobernación, oyendo previamente al Gobierno del Estado. Debe haber en todo templo un encargado de él, responsable ante la autoridad del cumplimiento de las leyes de diciplina religiosa, en dicho templo y de los objetos pertenecientes al culto.
El encargado de cada templo,en unión de diez vecinos mas, avisara desde luego a la autoridadmuniciapal, quien es la persona que este a cargo de referido templo. Todo cambio se avisará por el ministro que cese, acompañando del entrante y diez vecinos mas. La autoridad municipal, bajo pena de destitución y multa hasta de 1000 pesos por cada caso, pricara del cumplimiento de esta dispocision, bajo la misma pena llevara un libro d registro de los templos, y otro de los enacargados. De todopermiso para abrir al publico un nuevo templo, o del relativo a cambio de un encargado la autoidad municipal dara noticia a la Secretaria de Gobernacion, por conducto del Gobernador del Estado. En el interio de los templo podrán recaudarse donativo en objetos muebles.

Reformado el código penal, se establece la Ley de Calles en 1926, con la que Calles expulsa a los sacerdotes extranjeros, sancionacon multas y prisiones a quienes dan enseñanza religiosa o establezcan escuelas primarias, vistan como clérigo o religioso, se reúnan de nuevo habiendo sido enclaustrados, induzcan a la vida religiosa, o realicen actos de culto fuera de los templos. La persecución religiosa culmina con el levantamiento masivo y popular llamado guerra Cristera Y cristiada.
Comienzo de la guerra.
El conflicto...
tracking img