Comisión nacional del mercado de valores

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
TRABAJO: COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

Preceptos previos.

Al tratarse de un trabajo sobre la Comisión Nacional del Mercado de Valores; la naturaleza de su creación, su objetivos, su estructura y organigrama, es necesario situar al lector; puntualizando, antes de profundizar en el trabajo, algunos preceptos que le ayudarán a comprender y analizar la Comisión Nacional del Mercadode Valores.

Mercado de valores: Los mercados de valores son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a las empresas que se encuentran dentro de este mercado.

El Mercado de Valores es un elementoesencial para la financiación eficiente del Estado y que sirve para aumentar las posibilidades de ahorro.
Debemos distinguir dos tipos de mercado:

- Mercado de Valores primario: es en el que se colocan por primera vez los títulos que se emiten ofreciendo al público nuevos activos financieros. ( por ejemplo, el que se da cuando una empresa necesita capital y emite valores como acciones obonos)
- Mercado de Valores secundario: es en el que los propietarios de nuevos activos los intercambian con otros compradores.

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos.

Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Es un entede Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada.
Es una pieza esencial en la reforma del Mercado de Valores a raíz del a ley del Mercado de Valores de 1988 (LMV).

La CNMV está regulada en título II de la LMV que trata sobre su creación, funciones y la organización de la misma.
El régimen jurídico aplicable a la CNMV difiere según se trate de susfunciones públicas, de su contratación o de su actividad privada: en la primera, la CNMV debe someterse a la ley 30/92 sobre el régimen jurídico de las Administraciones Públicas; los contratos se regirán por lo dispuesto en la ley de contratos de las Administraciones Públicas y sus adquisiciones patrimoniales están sometidas al derecho privado.

El Régimen económico de la CNMV se basa en la elaboraciónanual de un anteproyecto de presupuesto que remitirá al Ministerio de Economía (ME), y éste, a su vez, lo elevará al gobierno para que con posterioridad sea integrado en los Presupuestos Generales del Estado por las Cortes Generales.

Historia de la CNMV
La principal razón de ser de las comisiones de valores fue a raíz de una de las primeras crisis de los mercados como fue el Crack de 1929 oJueves Negro, ocurrido en Nueva York, habiéndose perfeccionado a lo largo de los años recientes. Para dar una seguridad y un mayor control a estos mercados tan volatiles.
La CNMV en España fue creada por la Ley 24/1988, del Mercado de Valores, con una posterior modificacion en el 2002 por la necesidad de adaptar a las exigencias de la Unión Europea, propicio para el desarrollo de los mercados devalores españoles en el entorno europeo y una mayor seguridad del inversor

En el año 2008, se planteaba una reordenación de las competencias en materia de supervisión e inspección sobre el sistema financiero.

El Banco de España, se dedicaría a asegurar la solvencia no ya sólo de bancos y cajas, sino también del resto de entidades financieras, incluidas aseguradoras e instituciones deinversión. Pero esta fusion y cargo al banco de España nunca tuvo lugar. Pero no esta prescrita y puede decidirse en los proximos años. , la reestructuración depende de que se tome una decisión en la Unión Europea.

Estructura.

La CNMV se organiza en 4 niveles:

1º) Órganos rectores formados por el Consejo, Presidente, Vicepresidente y el Comité Ejecutivo.

El Consejo de la CNMV está compuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la Comisión nacional del Mercado de Valores
  • Comision nacional bancaria y de valores
  • comision nacional bancaria y de valores
  • Comision Nacional Bancaria Y De Valores
  • Comision nacional de valores
  • Comision nacional bancaria y de valores
  • Comision Nacional Bancaria Y De Valores
  • Comision nacional bancaria y de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS