Comision de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA ESTATAL DE LECTURA: “LEER PARA CRECER”

Las estrategias de aprendizaje que a continuación se presentan están encaminadas a favorecer el gusto por la lectura en los alumnos, aprovechando la actitud lúdica y el trabajo grupal.
Espero, que este material sea útil para apoyar a los alumnos en esta Competencia.


ESTRATEGIAS DE COTEJO DE LA REALIZACIÓN DE LA LECTURA.

Nada másdesalentador para leer, que el saber que al final de lo leído deberás presentar un trabajo ya de resumen, ya de análisis o inclusive un examen de lo leído.

Si ya de suyo una lectura impuesta es motivo para desalentar y dejar a un lado el libro, las formas en que cotejamos, que leyeron, lo es más, por ende ojala y estas propuestas les permitan alentar su instauración.

A partir de la lectura de unlibro de cuentos, se organiza al grupo en equipos y se les plantea que deberán presentarle al resto de sus compañeros uno de los cuentos leídos y que será el que les toque en suerte, la condición es que deberán hacerlo no de forma expositiva sino usando otras alternativas:

ESCENIFICACIÓN: Para lo cual deben hacer su guion, repartirse personajes, preparar escenografía, música, vestuario,aprenderse su papel y presentarlo…Pidiéndole que preparen un programa de mano en el que anoten datos del autor, una síntesis del cuento etc.

TITERETEANDO: El equipo que escoge esta opción debe también hacer su guion y escoger el personaje, la variante es que los actores son títeres.
La elaboración de los títeres la pueden hacer desde usando calcetas que deberán decorar personificando el cuento, obien bolsas de papel de estraza, sobre las que se dibuja para la personificación, e incluso en cartulina se puede elaborar el personaje y se monta sobre reglas.

PERIODIQUEROS: Esta estrategia consiste en que cada “periodiquero” deberá vocear una parte de la historia o el cuento a la manera de encabezados de noticias y se ayudará del periódico que deberán realizar con imágenes que mostrar a suscompañeros, además que deberán pasearse entre el grupo: “¡Extra!, ¡extra!, entérese que en la selva de Misiones un cazador encontró una tortuga medio muerta atacada por un tigre.”, conozca la historia del hombre que dejó a sus hermanitos para ir por pieles de animales”, “ Vea las fotos de cómo llegó a Buenos Aires montado en el lomo de una gigantesca tortuga”...

RADIO NOVELA: En estaestrategia el equipo debe considerar que si es grabada el audio debe ser muy claro y la grabación impecable o bien. Montar el estudio “en vivo” en el salón de clases con sus audífonos, micrófonos, consolas etc., esta estrategia es muy divertida, porque se les permite que inventen o parafraseando anuncios para mandar al corte, que realicen encuestas y entrevistas y que realicen el “hit parade” o algún otrolistado de popularidad.

NOTICIERO: Es similar a la estrategia anterior, la diferencia es que pueden enriquecerla con recursos visuales previamente grabados y el cuento lo presentan como noticia o reportaje.

HAGAMOS UN CÓMIC O HISTORIETA: Cuando el material de lectura es un cuento largo al estilo de “Macario”, de Bruno Traven o una novela una forma de cotejar la lectura individual, es queuna vez leído, realicen una historieta ilustrada en la que presenten lo leído, esta estrategia es de trabajo personal.
Resulta conveniente en forma pedirles que lleven al salón alguno comics o historietas y revisar cómo los elaboraron, el manejo que hacen de los diálogos etc.

VIDEO HISTORIA: Nuevamente permite el trabajo en equipo y requiere además de preparar el guion, el vestuario, laambientación etc., el manejo de una videograbadora. Es conveniente trabajar con ellos de manera previa que antes de grabar deben ensayar y probar la distancia en que las voces son claras, evita exceso de movimiento con la cámara y asegurarse que se contará con la posibilidad de apreciar su trabajo con el grupo.

JUEGOS DE MESA: Otra forma que me ha parecido muy interesante debido al despliegue de...
tracking img