Comisiones bancarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto de la limitación de las comisiones bancarias en México
El cobro excesivo de comisiones bancarias en México causó que el Banco de México tomara cartas al respecto y les pusiera un límite. El 26 de julio de 2010 Banxico publicó en el Diario Oficial de la Federación las nuevas disposiciones que regularían el cobro de comisiones en bancos, sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles)y sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes). El objetivo de estas disposiciones es aumentar la transparencia en el cobro de comisiones, hacer más accesibles los créditos, además de incentivar la competencia en el sector bancario. Esta medida tiene un alto alcance para los bancos, cuyos ingresos se verán afectados, y los usuarios, quienes sabrán muy bien las comisiones que les cobren.Según Notimex, en el primer semestre de 2010 los recursos por el cobro de comisiones y tarifas de los 5 bancos más importantes del sistema financiero (BBVA, Banamex, Santander, Banorte y HSBC) representaron el 34% de sus ingresos totales, sumando $34,376 millones de pesos en comisiones de $101,277 millones de pesos en ingresos totales. El caso más extremo es el de HSBC cuyo porcentaje de comisionesrespecto a ingresos totales fue de 42.7%. Esta situación lleva a cuestionar cual es la función de la banca en México, pues más allá de facilitar la transferencia de dinero de quienes lo tienen a quienes lo requieren, los bancos se están encargando de hacer más difícil el acceso al crédito y aprovechándose de la falta de cultura financiera en la población.
Según distintos analistas del sectorbancario, el impacto de la limitación de las comisiones bancarias no sería muy alto porque las comisiones vienen bajando desde el 2004 según la Asociación de Bancos de México (ABM). Según Angélica Bala, analista de Standard & Poors los bancos ya se venían ajustando a las presiones para disminuir la comisiones bancarias. Según Roberto Atuch, analista de Barclays International, el objetivoprincipal de Banxico es transparentar las comisiones más que limitarlas, y además el impacto en los ingresos se vería en el corto plazo pues a largo plazo se espera que no haya un impacto notorio.
En general, el costo de los servicios financieros en México es mucho más alto que en otros países. Se pueden encontrar muchas razones para estas circunstancias. Mientras hay quienes afirman que el motivo deesto es el riesgo del país, hay razones más profundas. Por un lado, existe un gran oligopolio en el sector bancario ya que los cinco bancos más grandes mencionados anteriormente controlan cerca del 76% de los activos del sector en general y el 73.1% de la cartera en general, según Leonor Flores de El Economista; lo anterior conlleva a que la competencia en el sector no sea del todo sana. Por otrolado, no existe un buen nivel de cultura financiera en la sociedad, por lo que la población no entiende los productos y servicios financieros que contrata y termina tomando decisiones inadecuadas. A pesar de los grandes esfuerzos por mejorar la educación financiera en las personas, con el portal de CONDUSEF por ejemplo, la poca preparación desde la primaria condena a muchos a no poder entender lasfinanzas.
Evidencia de lo anterior es el costo de las tarjetas de crédito en México comparado con el costo en los países donde los bancos tienen sus matrices. Según una investigación de Oscar Levín Coppel, presidente de la CONDUSEF en 2004, las diferencias son abismales. Mientras HSBC ofrece una tarjeta de crédito en México con un CAT del 77%, una tarjeta similar de HSBC en Inglaterra cobra un CATdel 16%. Scotiabank Inverlat ofrece una tarjeta en México igual con CAT del 77% mientras en Canadá es del 18%. BBVA ofrece una tarjeta en México con CAT del 80% mientras en España es del 25%. Esta situación es preocupante y explica en gran medida los problemas de desarrollo que tiene el país.
Teniendo en cuenta la obligatoriedad de las disposiciones de Banxico respecto al cobro de comisiones...
tracking img