Leyenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio “Acuarella”
Lenguaje y Comunicación
UTP

LEYENDA: LA MONTAÑA DEL TRUENO

 
Un matrimonio celebrado por los hijos de dos loncos que residían donde se encuentranTalcamavida en la ribera norte del río Bío-Bío y Santa Juana el la ribera sur, se convirtió en una tragedia que hizo temblar la montaña y las lágrimas de los deudos de esos mártires del amor ysus amigos formaron una laguna a los pies del cerro Talcamavida (Montaña del Trueno). Como casi todas las tragedias de amor la causa es la riqueza de un tercer amante que ensangrentó este trianguloromántico, convirtiendo la fiesta de bodas en un reguero de sangre que puso escarlata las aguas del caudaloso Bío-Bío.

Siglos atrás vivían en Talcamavida los Antileo (Sol del Río)enconados rivales de los Paillaleo (De espalda al río) que residían donde esta Santa Juana. Ambas familias eran las mas poderosas de la región, distinguiéndose por su fortuna y valentía y la cantidad desus miembros, muy numerosos en ambos casos, lo que les convertía en los mas importantes de la zona, para pasar luego de antagónicas en enemigos irreconciliables y si no se destruyeron fue porque elcaudal del Bío- Bío se los impidió con sus heladas aguas que les enfriaba su ánimo guerrero, impidiéndoles a unos y otros ocupar una cabeza de playa en la ribera enemiga. Pasaron los años entre eltira y afloja de los Antileo y Paillaleo hasta que el amor limó las asperezas y la semilla de la paz floreció en los corazones el día en que la hija de los Antileo se enamoró perdidamente del hijoprimogénito de los Paillaleo. La bella joven indígena de agraciada figura que irradiaba alegría y felicidad con la mirada de sus negros ojos, que hacían juego con su larga cabellera que caía sobresus hombros.

Las antiguas asperezas y enemistades estaban a punto de ser borradas del corazón de ambas familias, para dar paso a la comprensión y entendimiento. Esos eran los sueños...
tracking img