Comisiones Mixtas y Planes y Programas de Capacitación y Adiestramiento

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Comisiones Mixtas y Planes y
Programas de Capacitación y Adiestramiento

El artículo 123, fracción XIII, apartado "A" de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos132, fracción XV, y 153-A al X de la Ley Federal del Trabajo establecen que: “las empresas, cualquiera que sea su actividad, están obligadas a dar a sus trabajadores Capacitación o Adiestramiento, ypreviene que todo trabajador tiene derecho a que su patrón le proporcione Capacitación o Adiestramiento en su trabajo, que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes yprogramas formulados, de común acuerdo, por el patrón y sus trabajadores y aprobados por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social”.

La Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento, es laresponsable de vigilar en cada empresa la instrumentación y operación del sistema y de los procedimientos que se implanten para mejorar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores y desugerir las medidas tendientes a perfeccionarlos conforme a las necesidades de los trabajadores y de la propia empresa. La constitución y funcionamiento de las Comisiones mixtas de Capacitación yAdiestramiento, ya no establecen la obligación de registrar estas comisiones ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por lo que será suficiente que la empresa mantenga en sus registrosinternos la información relativa a éstas (Formato DC-1). No hay obligación de establecer un número mínimo de representantes de los patrones ni de los trabajadores, en el entendido de que la mitad delos integrantes corresponde a los trabajadores y la otra mitad al patrón. El número de sus integrantes y sus bases generales de funcionamiento serán determinados, de común acuerdo, por el patrón ylos trabajadores.

Las empresas deberán mantener en sus registros internos la información requerida por la STPS, respecto a la integración de las comisiones mixtas, conforme al Formato DC-1. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comisiones Mixtas De Capacitación Y Adiestramiento
  • Acta De Integracion De La Comision Mixta De Capacitacion Y Adiestramiento-Ensayo
  • Comision Mixta De Capacitacion Y Adiestramiento
  • Contitucion De La Comision Mixta De Capacitacion Y Adiestramiento
  • Comision Mixta De Capacitación Y Adiestramiento Stps
  • Comision de capacitacion y adiestramiento
  • Reglamento-comisión mixta de capacitación
  • Comision Mixta De Capacitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS