Como acercarse a la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4022 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

Introducción. …………………………………………………………… 2

Relación entre Arquitectura y cultura. ………………………………. 3

El Desarrollo del Hombre a través de la Arquitectura. ………….…. 6

La Función Social y Comunitaria de la Arquitectura. ……………… 8

La Arquitectura en la Vida Cotidiana: El caso de México. ……… 10

Un camino abierto al Lector. ……………………………………… 12

Conclusion.…………………………………………………………... 14

Introducción.

“Acercarse a las manifestaciones del arte y del pensamiento es una de las tareas fundamentales de cualquier sistema educativo. La finalidad de la colección de cómo acercarse a es proporcionar, en sus primeros pasos, sencillos y gozosos, los elementos necesarios para iniciarse en el aprecio de las expresiones mas bellas y completas del ser humano.”
Este libro es mas un énfasisen la aparición de la Arquitectura, la evolución de la misma, que se estableció entre el espacio habitable y sus usuarios, nos lleva a conocer ese hacer del arquitecto o el constructos de una época anterior a nuestros tiempos, de cómo se llevaron acabo obras que no precisamente fueron firmadas por un solo hombre si no que era un conjunto de trabajadores para una sola causa, esto nos conduce avalorar el fenómeno Arquitectónico como parte de la vida humana como parte de nuestra cultura.
Nos hace un recorrido a las grandes obras de la arquitectura precolombina. De igual manera encaminándonos a por las sendas escabrosas de la inconformidad y de la inquietud del espirito, para descubrir la Arquitectura a través del laberinto del tiempo, la cultura y la sociedad, sin olvidad su contenidoestético.
Mostrando como se convierte en un testimonio que nos permite aproximarnos a épocas remotas y nos habla de las formas de vida, usos y costumbres que prevalecieron en ellas. Dentro de uno de los capítulos nos trata de acercarnos mas a la realidad de toda una vida social a lo largo del tiempo relacionando cada aspecto con la arquitectura.
Algo muy interesante sin irnos tan lejos de nuestrarealidad o de nuestras fronteras es ver como en nuestras vida cotidiana esta presente la arquitectura particularmente aquí en México, y como ha ido evolucionando y estando presente desde la época prehispánica a la conquista y desde la colonia hasta nuestros días.
Nos habla sobre cada aspecto de la arquitectura como una disciplina humanística, con todo y sus diferencias entre los paísesdesarrollados y del tercer mundo. Y por que cada país tiene sus propias metas y necesidades que llevan a un proyecto interdisciplinario para las aspiraciones propias esto mas en países en vías de desarrollo.

Relación entre Arquitectura y Cultura.

Al principio de este capitulo, nos pretende esclarecer los conceptos de Cultura, Civilización y el más importante Arquitectura, la finalidad de estosconceptos entiendo que es como dice en el primer párrafo, “que nos permita contar a lo largo del camino con UNA GUIA GENERAL que nos evite caer en un callejón sin salida.”, creo que estas definiciones para un estudiante de arquitectura deberían se obligatorias al ingreso de la carrera, yo quiero definirlas con mis palabras, pero estamos de acuerdo que este libro puede ser para estudiantes o no en elámbito de arquitectura, como dicen para curiosos de este arte.
La Cultura entiendo que es la conciencia de cada uno de nosotros y que normalmente están encaminadas para el bien o lo bueno, lo que es claro, pero no siempre pueden ser con un afán, de un enfoque a lo bueno si no puede se un enfoque a lo oscuro o lo malo, así todas estas ideas, la mayor parte originadas por una necesidad como ser humanoy como parte de una sobrevivencia que hay en esta tierra, nos llevan a realizar o crear en diferentes aspectos (social, científico, laboral, religioso, etc.). Un ejemplo de esto entre lo bueno, encontramos con conciencias totalmente diferentes, en una parte podríamos decir que formar organizaciones civiles, para ayudar a personas con alguna discapacidad o simplemente para...
tracking img