Como actuar ante una crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
QUE HACER ANTE LA CRISIS ECONOMICA

QUE HACER O COMO ACTUAR ANTE UNA CRISIS ECONOMICA
Últimamente estamos ante una incertidumbre al nivel de las finanzas y por ende del sistema cambiario;cuando estamos expectantes ante una crisis o recesión económica con posibilidades de recuperación es necesario poner en marcha planes de choque según sea el interactuar del mercado. En las políticasfinancieras es relevante considerar las diferentes comportamientos de la economía y de acuerdo a su estado aprovechar esos momentos para crecer y hacer reservas para cuando las cosas no marchen bien.Necesariamente no solo se debe armar un plan de salvamento cuando se empieza a tener dificultades sino que es mucho mejor considerar la posibilidad con anterioridad y crear o disponer de algunosplanes de acción para reaccionar antes las diferentes situaciones no solo cuando la economía de mercado no va bien, sino cuando surjan nuevos competidores, con precio, calidad y buen servicio.
En 1992,mientras los economistas oficiales cantaban loas al neoliberalismo, Hyman Minsky elaboraba su teoría sobre la inestabilidad financiera del capitalismo. Según este autor, en épocas de bonanza eloptimismo lleva a empresas y familias a sobrestimar el valor de sus activos, a considerar que los buenos tiempos perdurarán y a asumir mayores riesgos. En verdad que actualmente en estas situaciones losimportante es saber sobrevivir sin pretender conseguir desarrollo, el cual puede traer consecuencias negativas. Hay que tratar de no dejarse llevar por la erosión de las instituciones que deberíancontrolar la especulación y dar estabilidad termina generando la proliferación de esquemas financieros de alto riesgo, escasas garantías y grandes niveles de apalancamiento.
Los problemas que acosan a laeconomía mundial son múltiples e interconectados. Los desafíos más urgentes son afrontar la crisis del empleo y evitar el descenso continuado del crecimiento económico, especialmente en los países...
tracking img