Todo depende de ti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo pretendo plasmar las ideas más claras a mi criterio del pensamiento científico que este se dividirá en ciencia y corrientes importantes como la racionalista, positivismo, empirismo entre otras así como el enfoque global que este también se dividirá en subtemas como los dos tipos de enfoque que son el sistemático y el analítico y por último el método que este explicara variossistemas mencionando sus orígenes así como sus objetivo a seguir dado que estos se dividen en varias áreas para el mejor estudio y que el lector comprenda el mensaje que se plasme.
El pensamiento racionalista es la base para que diera una nueva rama el “enfoque de sistema” esta se deriva de una corriente de pensamientos denominada constructivista.
Para comprender la magnitud de esta corriente esimportante que el futuro ingeniero conozca todo lo que conlleve una investigación, sus estudios y el orden o sistema. El sistema es constituido por conjuntos que tienen como objetivo el mejorar el desempeño, este adopta el enfoque sistemático a este se le aplica un procedimiento metodológico, este separa las diferentes partes de un problema dado, trata de comprender como es que un elemento contribuyea un sistema y al mismo tiempo representar su finalidad.

Ensayo
El primer apartado nos hablo de las principales corrientes epistemológicas ordenadas bajo el esquema utilizado por Begin que las describiremos sintetizadas; que son el racionalismo esta corriente surgió en el siglo xvii y esta la describe según Legendre como una corriente epistemológica que la considera como un conocimientovalido que proviene exclusivamente o esencialmente del huso de la razón. En esta corriente epistemológica se distinguen otras como el “platotismo” que según Barreau esta cree en una anatomía diferente a la de la naturaleza reflejada en nuestros pensamientos; otra corriente fue el empirismo que surgió en el siglo xviii, esta nos propone que todo conocimiento proviene esencialmente de la experienciapara los empiristas la deducción está excluida de los mecanismos de los nuevos conocimientos, estos le dan a la palabra razonamiento un concepto de flexibilidad entendible.
A su interior de esta corriente de distingue otra corriente que es el materialismo esta corriente propone que todo lo que no es una experiencia material directa no existe; el sensualismo esta corriente propone que toda teoríaes una herramienta es un instrumento que no enseña nada sobre la naturaleza de la realidad. Positivismo este surge en el siglo xix gracias a que este se baso en otra corriente en el empirismo en el sentido que solo esta se basa en solo en hecho observado. Constructivismo surge en el siglo xx de la cual se le reconoce como padre al matemático holandés Brouwer el cual utilizaba el términoconstructivista para sus problemas matemáticos.
La corriente constructivista se distingue según Larochelle y Desaultels , el constructivismo trivial propone que el saber no puede ser transmitido pasivamente.
En el segundo apartado no hablo de las del enfoque sistémico y sus características primero que nada un sistema es una interrelación donde cada uno tiene su desempeño basado en un objetivo común;tener un enfoque sistemático es aplicar un procedimiento que busca solucionar un problema elaborándolo por partes.
Los enfoques sistemáticos se presentan en cualitativos y cuantitativos así como los procesos inductivos y deductivos utilizados ya en la actualidad por investigadores; se puede definir el proceso deductivo como es la guía de los investigadores hacia la hipótesis del problema trabajandoatreves del análisis y de la experimentación.

Las características de los sistemas según Donnadieu son:
* Abiertos: estos intercambian recursos con la naturaleza que nos rodea.
* Relacionales: estos están ligados entre sí permitiendo un desempeño global y aislado.
* Englobantes: son los componentes de un sistema.
* Variados: tienden a modificarse para incrementar su variedad...
tracking img