Como afecta los gobiernos con el tipo de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
COMO HAN AFECTADO LOS GOBIERNOS DE 2000- 2009 EN EL TIPO DE CAMBIO EN MËXICO

Al inicio de los noventa hubo una serie de cambios estructurales en el área de comercio exterior, reprivatización y desregulación, la banca nacional en el mes de mayo 1990 y la decisión de negociar acuerdos del libre comercio con los Estados Unidos. Los cambios tuvieron consecuencias serias al entrar losfondos exteriores.
Existió un aumento en la demanda agregada, que a su vez genera un crecimiento en el Producto Interno Bruto de 4.5% en términos reales del año. En la opinión de cárdenas (1996), genero un crecimiento en el sector privado, consistió en el consumo y las inversiones que obtuvo un aumento de 6.1% y 13.3%, el aumento de dichas inversiones reporto un crecimiento en la demanda de lasimportaciones en términos reales, reflejándose una sobreevaluación cada vez mayor en el tipo de cambio.(el financiero en línea)
La economía de mexicana existo signos de debilidad, dando a conocer el Producto Interno Bruto un crecimiento de 3.6%, 2.8% y 0.6%, dada la forma de sobreevaluación del tipo de cambio en esos años, lo cual afecto a las empresas mexicanas. Las importaciones seguíancreciendo de tal manera que existió un crecimiento en la demanda agregada y la déficit comercial ascendió a los 18,464 millones de dólares en ese año.( el financiero en línea)
Con la devaluación del peso en el año de 1994, inicia un periodo de crisis económica y financiera que se extiende en todo el país, dando lugar a una fuerte fuga de capital, existió una gran pérdida de millones de empleos, lacrisis no afecto de manera equitativa el sector económico, al año siguientes la producción primario disminuye en 3.8%, la producción industrial y de servicios cae en un 8% y 6.8% respectivamente.( el financiero en línea)
1.1 ANTECEDENTES

México promueve la estabilidad económica controlando el riesgo financiero y económico. La crisis económica afecta las fluctuaciones significativamente elmercado internacional. Al promover y crear el tipo de mercado emerge la crisis financiera, y se ha visto afectada la economía internacional.
La situación en México se ve afectada en un esquema económico a finales del 2012 teniendo una situación crítica y con riesgos en los balances fiscales, en los términos financieros del sector público y en cuenta corriente. Existe una tasa de crecimiento de 3.6%al absorber una tasa mayor de desempleo para los próximos años.( el financiero en línea)
Presentan un programa económico para el 2007, como son el de la inflación, balance económico fiscal, déficit en cuenta corriente y el tipo de cambio promedio, los efectos de la economía, uno de los comportamientos de la crisis es la disminución de la planta productiva, reduce el gasto, la cancelación deprogramas.
La economía de México mostro una fragilidad en el sexenio del ex presidente Fox al facilitar un crecimiento en PNB, justificando el tipo de cambio, con un colapso en el crecimiento económico, y escasez de reservas en el Banco de México.
La economía mexicana ha alcanzado una mayor fortaleza y estabilidad. La gráfica que ven ustedes ahí les habla de la inflación que se ha alcanzado en losprimeros cinco años de la Administración del Presidente Fox, comparados con los primeros cinco años de las administraciones anteriores. (universal, 2009)
“Las declaraciones del gobernador del Banco de México, en el sentido de que podría restringir la política monetaria para contener la debilidad del peso y prevenir un sobrecalentamiento de la economía, generaron una mayor certidumbre en elmercado.” (universal, 2009)
En la economía mexicana existió una crisis muy grave al afectar la inflación, las tasas de interés y el nivel de exportaciones, tenemos un tipo de cambio sujeto a una variación fluctuante, donde las autoridades no pueden usar las reservas internacionales del Banco de México.
1.1 SEXENIO

1.2.1 VICENTE FOX QUESADA

Vicente Fox logró colocarse como presidente de la...
tracking img