Como agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la Novela: Como Agua Para Chocolate
Nombre del Autor: Laura Esquivel
Nacionalidad: Mexicana
Personajes: *Tita *Pedro *Mamá Elena *Rosaura *Gertrudis *Nacha *Chencha *John *Esperanza *Alex
Síntesis de la Novela: Es una novela dividida en doce capítulos (doce meses) cada uno con una deliciosa receta y útiles remedios caseros. La historia la relata la nieta de la hermana de laprotagonista, esta última se llama tita y junto a la cocinera de su casa inventa diversas recetas. La trama de la historia se basa en el romance que surge entre tita y el esposo de su hermana Pedro.
*Enero. La novela comienza con el nacimiento de Tita quien estaba destinada a quedarse soltera para cuidar a su mamá, la cual era la tradición de su familia. Tita pasa todo el tiempo en la cocinajunto a Nacha quien es la cocinera de la casa y se vuelve su amiga de juegos. Cuando tiene 15 años se enamora de un muchacho de nombre Pedro quien le corresponde. Cierto día se presenta en su casa para pedirle su mano a su mamá, quien le habla sobre el destino de su hija pero le ofrece a su otra hija Rosaura quien es dos años mayor que Tita, no viendo otra salida Pedro acepta casarse con Rosaura, contal de estar siempre cerca de Tita. Ella al enterarse, comienza a sentir un frío en todo su cuerpo y recordando el día en que Pedro le confesó su amor empieza a tejer una colcha la cual termina en la madrugada.
La tradición de la familia se me hace absurda, porque creo que uno como hijo puede ocuparse de su mamá después de casado(a) por lo que estoy en contra; otro hecho que me indigna es queRosaura acepte casarse con Pedro, ya que no le importa los sentimientos de su hermana hacia él y sobre todo que sepa que Pedro ama a Tita.
*Febrero. Ahora empiezan los preparativos de la boda entre Rosaura y Pedro. Las encargadas de hacer la base del pastel (el cual es un trabajo laborioso) son Tita y Nacha, esta por su experiencia y Tita por no haber asistido a la fiesta de compromiso de suhermana. En los preparativos de la boda, mamá Elena amenaza a Tita con no llorar. Pero al perderla de vista, Tita se desahoga con Nacha llenando de lágrimas la pasta del pastel. Ya en la boda, al consumir el pastel, los invitados comienzan a vomitar, debido a las lágrimas que Tita derramó sobre él, hasta su hermana ante el asco de Pedro vomitó en su vestido, provocando el fracaso de la boda. Ante estehecho Tita se preocupa por lo que vaya a decir y hacer mamá Elena, tanto que ni le importa si se consume la noche de bodas, Nacha no puede salir a su favor ya que esa misma noche la encuentra en su cama muerta con los ojos abiertos y con la foto de un novio que le ahuyentó la abuela de Tita.
No es justo que la mamá Elena le prohíba llorar a Tita, es más debe comprenderla ya que es su culpa queeste triste porque no deja que se case con él, es injusto que aparte de hacerle la vida infeliz a su hija le prohíba mostrar sus sentimientos.
*Marzo. Sin nadie quien cocinará, Tita fue la mejor candidata para ocupar el puesto que dejó Nacha a su muerte. Pedro al saber lo triste que ella se sentía pensó en regalarle un ramo de rosas quien al verlo mamá Elena ordenó inmediatamente que sedeshiciera de él. Tita al ver ese ramo de rosas tan hermoso no quiso deshacerse de él y tuvo una mejor idea: cocinarlo. El platillo que preparó fue tan delicioso que Pedro pudo sentir el amor que Tita le tenía, pero este mismo sentimiento lo percibió Gertrudis quien sintió que se quemaba. Entonces se metió a bañar pero el agua se evaporaba. Fue cuando salió desnuda del baño y huyó con un general que andabapor esos campos sintiéndose atraído hacia el olor que despedía el cuerpo de Gertrudis. Esto lo vieron Pedro y Tita. Al día siguiente mamá Elena preguntó por ella y Tita le dijo que la habían raptado, esto hizo que mamá Elena enfermera pero tiempo después se enteró por el cura que Gertrudis estaba trabajando en un burdel del norte. Esto hizo que mamá Elena la desconociera como hija y su nombre...
tracking img