Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 La toma de decisiones

Factores que influyen en la toma de decisiones:

Para identificar los factores que influyen en la toma de decisiones, debemos partir por analizar cuando un apersona se enfrenta a la toma de decisiones, una vez identificado esto la definiremos; como el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas.

Todos y cada uno de nosotrospasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una delas tareas de gran trascendencia.

Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.

Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.

Algunos directivos consideran a la toma de decisiones como su trabajo principal, porqueconstantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.

A continuación se mencionan algunos de los factores que inciden en la toma dedecisiones:

1. Intuición: es un modo de conocer o razonar, basado en la experiencia, en cuyo caso la evidencia se equilibra automáticamente y en forma inconsciente. Aunque se debe tener en cuenta todas sus posibles consecuencias ya que puede tener un amplio margen de error.

2. Personalidad e inteligencia cognoscitiva: se refiere al tipo de inteligencia, para resolver problemas difíciles consoluciones eficaces. (ser imaginativo – creativo – adaptarse bien al contexto social- tener capacidad para decidir).

3. Inteligencia emocional: se refiere a cualidades tales como comprender sus propias emociones, sentir empatía por los demás y controlar las emociones para mejorar la vida.

4. Calidad de la información: es necesario para el acto de tomar una buena decisión, pero algo aun másimportante es la posibilidad de acceder a ella.

5. Consideraciones políticas: son importantes para la acción de la organización pero se debe tener en cuenta que estas pueden entorpecer la toma de una buena decisión ya que limita a los individuos en su búsqueda de la innovación.

6. Grado de incertidumbre: se divide en tres categorías: certidumbre, riesgo e incertidumbre. La certidumbre sepresenta cuando los hechos son bien conocidos y el resultado se puede predecir con precisión. El riesgo se presenta cuando una decisión se tiene que tomar basándose en información con datos exactos pero incompletos. La incertidumbre es la inseguridad de si la decisión tomara los caminos planeados.

7. Valores: influyen en cada uno de los pasos en la toma de decisiones, siendo el más claro la búsquedade la excelencia.

8. Crisis y conflictos: el conflicto se relaciona con la crisis porque ambos son una experiencia emocional. Ante ellos se debe mantener un pensamiento racional y no sentimental, ya que se concentra mal, se aplican juicios equivocados y se piensa de forma impulsiva.

Las personas pueden experimentar la presencia de unos o de todos los elementos al momento de tomar unadecisión, esto va a depender del tipo de problema al que se enfrente. Para un directivo en forma particular, debe de estar preparado para experimentar un manejo eficiente de la inteligencia emocional y saber cómo actuar de la mejor manera al momento de tener que tomar una decisión, para que en la medida de las circunstancias esta, sea la más efectiva.

El directivo puede apoyar también de un...
tracking img