Como aprovechar las nuevas tecnologias en nuestras vidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacela fácil: que la casa te ayude  
 Como armar un hogar inteligente
[pic]
 Levantar las persianas, regar el césped, regular la iluminación, controlar la temperatura de los ambientes. Estas y otras rutinas puede hacerlas un sistema inteligente. Aquí, todas las opciones

Hay tantas cosas que hacer en una casa que no es mala idea dotarla de inteligencia para que resuelva algunas tareasdomésticas por sí misma. Levantar o bajar las persianas, correr las cortinas, regar el césped, encender el filtro de la pileta, regular la iluminación y controlar la temperatura de los diferentes ambientes del hogar, por ejemplo, son rutinas que se le pueden encomendar a un sistema de control hogareño inteligente.

Para comprender cómo funciona esta especie de mayordomo virtual primero hay queaclarar un punto que se presta a confusión: automatización y control inteligente no es lo mismo. En una casa automatizada las cortinas se abren y cierran solas a horarios determinados. Pero para que el pasto se riegue sólo hay que unir el sistema de riego (con censor de humedad) a una unidad de control que, mediante un software, decida cuándo conviene hacerlo.

Este cerebro virtual puede ser un equipoexclusivo o un programa dentro de una computadora.

Pero los expertos recomiendan separar los tantos. Dicen que no es seguro confiar la administración de la alarma y las luces a manos de la misma PC que se usa para jugar o navegar.

En síntesis, en una casa inteligente no sólo se automatizan las tareas sino que el dueño de casa posee un control total de los equipos eléctricos y electrónicosdigitales. Los puede manejar desde un control remoto, una pantalla sensible al tacto o desde el teclado de la PC. También se pueden comandar a distancia, por Internet, por teléfono de línea o por celular.

Entre otras cosas, se puede programar escenas. Por ejemplo, la de la sala de cine. Esta función permite prender el televisor, el DVD Player y cerrar los cortinados con un solo botón. Y unchiche más: mientras se muestran los títulos del film, las luces bajan de intensidad hasta lograr la oscuridad total. Otra escena posible es la simulación de presencia. Consiste en programar diferentes actividades (encendido de luces, cortinas que se corren, televisores que se encienden) parar aparentar que hay gente en casa, cuando los dueños fueron al cine o están de vacaciones.

Inteligencia amedida

Existen diferentes tecnologías que permiten armar una casa inteligente. Pero más allá de las diferencias de funcionamiento, todos los sistemas inteligentes están compuestos por módulos de entrada (controles remotos, pantallas timmers, computadoras y teléfonos), que permiten enviar las órdenes. Estas órdenes (apagar o encender un electrodoméstico, por ejemplo) son ejecutadas por los módulosde salida, que son equipos que se conectan a los dispositivos a controlar. Por último, los módulos de entrada y salida se comunican a través de cables o en forma inalámbrica.

El precio de los sistemas inteligentes varia de acuerdo a la cantidad de equipos a automatizar y al grado de inteligencia que se desea. Los presupuestos van desde 2 mil 50 mil pesos. Algunas opciones son estas:SistemasX-10. La mas añeja de las tecnologías de automatización y control inteligente. Justamente, por viejita cuenta con una gran variedad de dispositivos de automatización. También es fácil de instalar, porque los equipos se comunican a través de la red eléctrica de la casa. Otra ventaja es que no es muy cara: un sistema inteligente X-10, con ocho módulos de control para artefactos y luces, un mando adistancia, un controlador de red y la interfase que permite usar la PC para la programación de escenas cuesta unos 2 mil pesos. La contra – a esta altura ya se sospechaba que no podía ser perfecta- es que la interferencia que produce algunos electrodomésticos (heladeras, computadoras, etc) en la red eléctrica pueden producir fallas en la comunicación.. Dicho de entrecasa, la unidad de control X-10...
tracking img