¿Como cambiaron las sociedades a raíz de la expansión europea?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1740 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Como Cambiaron Las Sociedades a Raíz De La Expansión Europea?
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Final del formulario
Colonización europea de América
La Colonización europea de América se inicia a finales del siglo XV luego de que Cristóbal Colón llegara en 1492 con el mecenazgo de la Corona de Castilla. A partir de ahí, el Imperio Español, el ImperioPortugués, el Imperio Británico, Francia y Holanda, conquistaron y colonizaron algunos territorios y poblaciones que ya habitaban el continente.
El Imperio Español y el Imperio Portugués fueron los primeros en realizar
la conquista, y se asentaron principalmente en Norteamérica, Centroamérica y en el área andina de Sudamérica (imperios Azteca e Inca, respectivamente).
España fue la potenciaque mayor presencia colonial impuso en América. Tomó posesión por la fuerza de los dos grandes imperios existentes en América en ese momento: en América del Norte llegó a apropiarse del Imperio Azteca, en el actual México, estableciéndose en sus ciudades. A partir de ahí controló una gran parte de América Central: desde la zona andina de América del Sur hasta la zona central de la actual Chile,incluyendo al Imperio Incaico en el actual Perú. En el Caribe, dominó sobre todo Cuba, La Española, Puerto Rico, Jamaica, incluyendo a la península de Florida dentro de sus posesiones caribeñas.
Portugal se apropió de la mayor parte de la franja costera atlántica de la parte norte de América del Sur, que más tarde originaría el Estado de Brasil.
Inglaterra estableció trece colonias en la franjacostera atlántica norteamericana, además de algunas islas caribeñas y parte de Canadá.
Francia ocupó la actual Guayana Francesa en Sudamérica (aún bajo su dominio), Luisiana en el Golfo de México, algunas islas del Caribe, y la región canadiense de Quebec.
Holanda estableció colonias en Norteamérica (Nueva Ámsterdam que luego sería Nueva York), norte de América del Sur (Guyana holandesa hoySurinam) y algunos asentamientos en islas caribeñas (Antillas Neerlandesas y Aruba).

Colonización española
La corona de Castilla pronto quiso anexar los nuevos territorios, al parecer ricos en oro y plata. Luego de la conquista de los imperios maya, azteca e Inca junto con otros menores, comenzó la sujeción de los aborígenes a sistemas de trabajo obligatorios, la explotación económica de lasregiones, la fundación de ciudades y el establecimiento de las instituciones de gobierno. En el caso de los imperios maya y azteca esto se formalizó a través del establecimiento del Virreinato de la Nueva España y en el caso del imperio Inca esto se formalizo como el virreinato de la Nueva Castilla.
Sistemas de trabajo obligatorios
Los aborígenes pronto fueron obligados a trabajar para losconquistadores en varios sistemas de trabajo como la encomienda, la mita, la yana, el porteo y la esclavitud.
La encomienda fue instalada por Nicolás de Ovando, el sucesor de Cristóbal Colón, en La Española (República Dominicana y Haití) a partir de 1508. Por este sistema la Corona concedía al encomendero derechos de por vida sobre un número de indios. El encomendero se encargaba de proteger a losindígenas, evangelizarlos e instruirlos. Los indígenas debían prestar servicios de trabajo y tributos al encomendero, y tenían prohibido seguir creyendo en sus ideas religiosas así como aprender a leer y escribir. Las indígenas encomendadas desempeñaron un rol central en el mestizaje manteniendo relaciones sexuales con los españoles que en algunos casos, como en Paraguay llegaron a procrear diez oveinte mestizos cada uno. Fray Bernardo de Armenta relató que en 1544, un centenar de españoles ya habían procreado «600 criaturas de que los cristianos han ávido en las indias». Algunos historiadores y pensadores sostienen que esas relaciones sexuales fueron mayoritariamente forzadas, mientras que otros sostienen que las indígenas encomendadas aceptaban voluntariamente mantener relaciones...
tracking img