Como clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 ORGANIZACIÓN

En la actualidad es innegable que el avance económico de un país se de gracias a las diversas organizaciones que lo constituyen y que aunque la administración es aplicable a cualquier grupo social, su campo de acción mas importante son estas. Mismas que para poder lograr sus objetivos, es necesario que cuenten con una serie de recursos, materiales, tecnológicos y capitalhumano, que conjugados armónicamente, contribuyen a su funcionamiento adecuado.
“Las organizaciones son unidades sociales creadas deliberadamente a fin de alcanzar objetivos específicos, para ello cuentan con tres tipos de recursos: materiales, técnicos y humanos” (Arias, 1990, p. 49).

“La organización se puede definir como el conjunto de personas, empleos, sistemas, funciones, oficinas,instalaciones y dependencias que constituyen un cuerpo o institución social que se rige por usos, normas, políticas y costumbres propios y tiene un objetivo específico.”( Bravo, 1985).

De acuerdo con Idalberto Chiavenato. Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o mas personas, cuya cooperación reciproca es esencial para la existencia de aquella.Una organización solo existe cuando:
• Hay personas capaces de comunicarse,
• Están dispuestas a actuar conjuntamente, y
• Desean obtener un objetivo común.

Una organización al estar formada por hombres, la organización o empresa, alcanza la categoría de un ente social con características y vida propias, que favorece al progreso humano al permitir en su seno la autorrealización de susintegrantes y al influir directamente en el avance económico del medio social en el que se actúa.

2.1.1 TIPOS DE ORGANIZACIONES
Según Idalberto Chiavenato, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, características, estructuras y objetivos son diferentes. Esta situación, da lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones que los administradores yempresarios deben conocer para que tengan un panorama amplio al momento de estructurar o reestructurar una organización.
Tipos de Organizaciones:
Se dividen en:
• Organizaciones según sus fines,
• Organizaciones según su formalidad, y
• Organizaciones según su grado de centralización.
Organizaciones Según Sus Fines.- Es decir, según el principal motivo que tienen para realizar sus actividades.Estas se dividen en:
1. Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el único) generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas.
2. Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello.El ejército, la Iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas, las organizaciones no gubernamentales (ONG), etc. son ejemplos de este tipo de organizaciones.

• Organizaciones Según su Formalidad.- Dicho en otras palabras, según tengan o no estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control.
Estas se dividen en:
1.Organizaciones Formales: Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. El uso de tales mecanismos hace posible definir de manera explícita dónde y cómo se separan personas y actividades y cómo se reúnen de nuevo.
Según Idalberto Chiavenato, la organización formal comprende estructuraorganizacional, directrices, normas y reglamentos de la organización, rutinas y procedimientos, en fin, todos los aspectos que expresan cómo la organización pretende que sean las relaciones entre los órganos, cargos y ocupantes, con la finalidad de que sus objetivos sean alcanzados y su equilibrio interno sea mantenido.
Este tipo de organizaciones (formales), pueden a su vez, tener uno o más de los...
tracking img