Como Conllevar Una Clase (Didáctica)

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Como conllevar una clase

En el siguiente trabajo, nos basamos en la lectura “aspectos del control en la gestión del aula” de la revista digital “enfoques educativos”, y la principal idea a desarrollar es la problemática que se presenta día con día en los salones de clases. De antemano sabemos que ser profesor no es tarea fácil, ya que su diario vivir está lleno conflictos y situacionesdifíciles de sobrellevar, como también situaciones agradables que se viven durante la interacción con los alumnos. En pocas palabras el hecho de ser un docente tiene sus altibajos, por lo que es necesario estar consientes que para ser un profesor se debe tener la vocación y el trato adecuado para con los alumnos, un buen ejemplo para mi es lo que menciona Ana Teresa León, defensora de la pedagogía de laternura, que dice que el alumno tiene que recibir un buen trato, sin gritos y sin ningún tipo de ofensa para que así el proceso de enseñanza ocurra en un ambiente sano, y sabiendo que los niños o adolescentes no son maquinas o vasijas vacías en los cuales depositamos el conocimiento. Hay que estar conscientes de que no solo el profesor es el que sabe, el único que tiene el conocimiento, sino queel alumno también tiene sus experiencias que pueden ayudar a enriquecer la clase.

Por otra parte hablamos de los conflictos que se presentan en el aula, por eso buscamos la mejor manera de superarlos con eficacia. Primeramente es importante aprender a convivir con estos y tratar de ir eliminándolos poco a poco. ¿Pero cómo podemos eliminar los conflictos en el aula? Esta es una interrogante quea mi parecer es de gran importancia porque los conflictos entre estudiantes-estudiantes o estudiantes-profesor son el pan de cada día, por decirlo de alguna forma.

Entonces podemos decir que tenemos que encontrar una forma eficaz de cómo administrar el aula y erradicar los conflictos existentes. Primeramente, debemos empezar por crear un ambiente sano, cálido y agradable para que favorezca elproceso de enseñanza. Se dice que para que haya este ambiente en el aula es necesario lograr una buena relación entre alumno -profesor y alumno-alumno y por ultimo tiene que existir un aprovechamiento de las clases por parte de los alumnos, o sea que las clases sean de gran utilizad para ellos y de interés, para que así sean capaces de hacer el nuevo conocimiento como suyo.
Es responsabilidaddel profesor “buscar el camino correcto” por el cual debe ir la clase, pero siempre tomando en cuenta que lo primordial es evitar los conflictos y mejorar el clima de la clase. Algunos de los conflictos que se pueden presentar en el aula pueden ser: agresividad, violencia, intimidación, bullying, vandalismo, conductas antisociales, conductas disruptivas, problemas de convivencia, etc.
Por otrolado, es importante resaltar que el control del aula es esencial para avivar el proceso de enseñanza y la conducta, así como también la disciplina es indispensable para el aprendizaje. Existe el profesor autoritario que desea que los alumnos obedezcan inmediatamente sin protestar, pero esta actitud podría ser el inicio de un problema que presenten los alumnos, tal como una regresión o unestancamiento, pero estamos equivocados si pensamos que esta es la manera de dirigir una clase, ya que siempre existen los conflictos, porque no podemos pretender que todo esté siempre bajo control. Por otra parte tenemos el profesor permisivo que permite cualquier tipo de conductas en la clase, esperando que por la forma de tratar los alumnos, ellos devuelvan su agradecimiento por medio del buencomportamiento, pero esto no es así, la clase se torna en un desorden, dominada por los deseos de los alumnos, quitando así la autoridad del profesor.
Un buen ejemplo de cómo gestionar una clase podría ser la película “Escritores de la libertad” que es de mucho enriquecimiento, ya que se puede notar claramente una buena forma de disminuir los conflictos en el aula y el mejoramiento del espacio para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comic Como Recurso Didáctico En Clases De Historia
  • Clases de didacticas
  • clases de didactica
  • La clase como construccion didáctica singular
  • como son mis clases
  • Plan de Clase de Didáctica
  • Planeacion didactica por clase quimica
  • Clase Didáctica De Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS