Maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 Concepto de administración.

Cuando las personas interactúan para lograr una meta en común, pensamos que esa interacción demanda liderazgo, toma de decisiones, comunicación, visión a futuro,coordinación de recursos (de todo tipo), hasta llegar al control de todo este esfuerzo, para que las metas se logren, y es aquí donde damos paso a la necesidad de la administración como la herramientao mecanismo que nos brindará los caminos adecuados para la obtención de esas metas.

Sin embargo, Henry Fayol, estudioso francés de la administración, nos dice que la existencia de laadministración se da desde la existencia misma del hombre, cuando éste demanda el coordinar sus recursos (tiempo y energía) para llegar a donde él, como simple persona, desea hacerlo, logrando entusiasmarse porello y reflexionando periódicamente si lo logra o no; es por eso que basta que el hombre exista sobre la Tierra, para explicar y entender la existencia de la administración.

Comúnmente se diceque:”administración es hacer algo a través de otros”. Sin embargo, es conveniente emitir una definición de la administración como disciplina, para tener un concepto más formal de la misma.Algunas definiciones de administración que nos pueden ayudar a comprender mejor este concepto son:

Proceso diseñado para obtener los objetivos organizacionales usando efectiva y eficientemente losrecursos, en un ambiente cambiante. Ferrel y Hirt, 2000, p. 166.

Proceso de coordinar los recursos organizacionales para cumplir una meta.
Rachman, p. 156.

Willbur Jiménez Castro, citadopor Sergio Hernández (2005), define la administración como: “una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales deesfuerzos cooperativos, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales” (pág.5).

Por su parte, Fremont E., Kast,...
tracking img