Como contruir una ong y asociasion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASOS A SEGUIR PARA CONTRUIR UNA ASOCIACIO

De: jose Cel. 79357171

Requisitos necesarios y paso a seguir para construir una asociación.
Las iniciativas particulares de participación activa en los entornos más próximos de la persona han empujado a los individuos desde tiempos remotos a buscar la colectividad como vía para la solución de controversias y el alcance de objetivos. Comoconsecuencia de ello, los ciudadanos han creado agrupaciones tan dispares como, entre otras, asociaciones de padres de alumnos, asociaciones benéficas y humanitarias, agrupaciones juveniles, comunidades vecinales, asociaciones culturales, etc.
El asociacionismo se proyecta hoy día como un fenómeno social y político respecto al cual los poderes públicos no pueden permanecer al margen y al que debenproteger tanto desde el punto de vista del derecho de las personas en el ámbito de la vida social como en lo relativo a la esfera de la capacidad que las propias asociaciones poseen para el alcance de sus fines.
Partiendo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación (BOE del 26), expondremos a continuación los requisitos y formalidades necesarios para crear unaasociación y, en consecuencia, para el desarrollo pleno de sus efectos.



1.º Acta fundacional y Estatutos
Para que una asociación adquiera personalidad jurídica y capacidad de obrar debe existir un acuerdo previo de, al menos, tres personas físicas o jurídicas en el que se formalice el acta fundacional y se configuren los Estatutos que regirán la evolución de la misma.
Por un lado, elacta fundacional se puede definir como el documento escrito y obligatorio que materializa el acto de constitución de una asociación, es decir, por el que los integrantes consienten y acuerdan crear la sociedad y que produce plenos efectos jurídicos (véase formulario anexo).
Por otro, los Estatutos constituyen el elemento primordial de toda asociación al configurarse como norma propia y superior ybase del vínculo con los socios. Los contenidos mínimos que deben conformar el texto estatutario son:
– Lugar y fecha de aprobación.
– Denominación.
– Finalidad y actividades.
– Domicilio social.
– Duración temporal.
– Ámbito territorial.
– Criterios de garantía para el correcto funcionamiento democrático.
– Normas sobre los órganos de gobierno y representación.
– Requisitos de admisión ybaja de los asociados, derechos, deberes y tipología de los socios.
– Patrimonio fundacional (si existe).
– Causas de disolución.

2.º Inscripción
Teniendo en cuenta el carácter estatal o no de la asociación, la inscripción se deberá llevar a cabo bien en el Registro Nacional de Asociaciones o bien en el Registro de Asociaciones propio que existe en la Consejería pertinente o delegaciónde la misma que cada Comunidad Autónoma posee.
Dicha inscripción se realizará a instancia de parte dentro de los tres meses siguientes a la recepción de la solicitud por el órgano administrativo competente y tras la verificación, por parte de éste, del cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la Ley Orgánica 1/2002 respecto al acta fundacional y los Estatutos. Transcurrido dicho plazo sinnotificación expresa se podrá entender estimada la solicitud planteada (véase formulario anexo).


Modelo de acta fundacional de una asociación
ACTA FUNDACIONAL
Reunidos en .........................................................................., el día ........
de…………..de 200…., a las ............. horas, las personas(1)que a continuación se detallan:
Nombre Nacionalidad Domicilio1.–
2.–
3.–
...–
Acuerdan:
1.º Constituir una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación que se denominará………………………………..........................................................................
2.º Aprobar los Estatutos que se incorporan a este Acta Fundacional como anexo, por los que se va a regir la entidad, que fueron leídos en este...
tracking img