Como convivir con adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo convivir con adolescentes
Confianza y comunicación son algunas de las claves.

Recomendaciones para hacer más llevadera la relación con estos jóvenes.
1. Confíe en la naturaleza del joven. No siempre están equivocados o actuando de manera insensata.
2. Acepte sus gustos. El pelo en desorden, la ropa descuidada o la música estridente no lo hacen desagradable o incompetente.
3. Estimulela expresión de sus sentimientos. Acepte que el joven puede sentir al tiempo varias emociones: pasar de un estado de euforia a otro de decepción, sin razón aparente. Compréndalo.
4. Demuéstreles interés y atención por sus cosas, con un deseo genuino de conocerlo y saber sus preferencias.
5. Permita que se sientan capaces. Permita que tomen decisiones, así está confiando en que pueden tomarlas,no importa si se equivocan. Deje que reflexionen y corrijan.
6. Comprenda sus sentimientos. El adolescente, de por sí, siente que no es comprendido, de manera que sentirlo en firme es peor, pues genera resistencia a llegar a acuerdos y negociaciones.
7. Alábelos, sin exagerar. Los adolescentes necesitan estímulos reales y creíbles.
8. No los critique por su forma de ser y mucho menos en público.Evite comentarios de tipo comparativo. No los regañe siempre.
9. Deles la libertad y autonomía que requieren, sin dejar de vigilar. Hay que dejar hacer, pero con límites.
10. Dedíqueles tiempo a los adolescentes. Habrá momentos en que ellos lo soliciten; esté ahí para cuando esto suceda.
Libérate de la creencia de ser el protector de la humanidad. Tienes derecho a no cargar con las culpas deotros.
Ayudar, cooperar, conceder, dar son actitudes de servicio sublimes cuya grandeza estriba precisamente en ser una muestra voluntaria de la generosidad del alma; pero las mismas actitudes pierden su excelsitud cuando se viven a fuerza, por presión o manipulación de otros.
Es momento de empezar a madurar. Tienes derecho a negarte cuando otra persona te trate de obligar a pagar sus culpas.
Esverdad que nuestras actitudes pueden cambiar el rumbo de la existencia de otros, pero en muy pocas ocasiones somos responsables de su ruina. Cada uno puede enderezar el camino de su vida y tú no eres responsable si alguien no lo hace.
Libérate de la presión del sufrimiento ajeno.
Entender que tú no eres el protector de la humanidad, que el sufrimiento ayuda al progreso de quien lo padece y queno hay nada malo en el dolor, pues éste nos hace mejores, es básico para liberarse del primer grillete.
Recuerda siempre: Tienes derecho a no cargar con las culpas de otros. Sobre todo si te obligan a ello, porque entonces no lo harás por servicio o por misión sino por manipulación y nadie puede manipular a una persona madura.

Libérate de la obligación de ser perfecto. Tienes derecho a cometererrores y pagar por ellos.
Si te, equivocas acéptalo, no te defiendas, no busques justificaciones. Grábatelo con fuego: tienes derecho a cometer errores. Tantos como necesites cometer para ir aprendiendo las lecciones de la vida.
Entiende que en el futuro seguirás cometiendo errores y no te sientas mal por ello ni te inhibas para tomar nuevos riesgos. Continúa moviéndote, decidiendo, actuando,aunque te equivoques.
Cada error tiene su precio y debes aceptar pagarlo gustoso
Calificar a las personas con un 'eres' acompañado de adjetivos denigrantes es una insolencia enorme. No permitas que algún manipulador te cuelgue etiquetas permanentes y si lo han hecho ya, arráncaselas con decisión para siempre.

Libérate de la rigidez. Tienes derecho a cambiar de opinión
El no atreverse arectificar el camino, por temor a que alguien se enoje, es un acto pueril e irresponsable. Erradica esa costumbre, quítala de tu cabeza. La rigidez es una excelente cadena que te hace fácilmente muñeco de otros, pues te obliga a mantenerte atado a decisiones que en su momento fueron buenas pero que ya no lo son. La gente y las circunstancias cambian; lo que antes consideraste conveniente puede no...
tracking img