Quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 188 (46948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicios de Química General basados en Programas de Cómputo
Thomas J. Manning, Aurora Pérez Gramatges

With Special Contributions from Peter Vu, Sofia Bullah, CJ Mock, Landon Lassiter, Vineet Kumar, Jeff Felton, Caley Alley, Travis Ireland, Geyser Fernández Catá

1

Objetivo, Beneficiarios y Propósito de este libro: • Este manual es una colección de ejercicios en hojas de cálculo(Excel) y de cómputo (Spartan). • Está diseñado para los estudiantes de pregrado con énfasis en los contenidos de Química General. • Este libro ofrece una alternativa viable con ejercicios que pueden por sí solos satisfacer los requerimientos de un curso práctico de Química General de dos semestres. • Muchos de estos ejercicios pueden introducirse en cursos de Química de la enseñanza media. • Losejercicios están diseñados para tener una duración entre tres y doce horas. • Los estudiantes pueden completar los ejercicios con mínima supervisión por parte de un instructor de laboratorio. • Muchas de las instituciones académicas tiene el problema logístico de que una matrícula creciente de estudiantes deben ser atendidos por la misma cantidad de profesores, de locales de laboratorios, definanciamiento, etc. La posibilidad de dividir una sesión de laboratorio entre prácticas con reactivos y laboratorios computacionales representa una disminución en los recursos que se consumen. • Este manual reconoce el uso creciente de las técnicas computacionales en el mundo actual de la Química, lo cual no se ve reflejado en muchos de los currículos de las carreras de ciencias. Por otra parte, el uso dehojas de cálculo representa una herramienta valiosa para la simulación de sistemas y la manipulación de datos experimentales por parte de los estudiantes. • Este manual puede ser una excelente alternativa para la realización de laboratorios en cursos de enseñanza a distancia. • La existencia de versiones en inglés y en español extiende el mercado del libro. • El último ejercicio (La Química y laGeografía) es de tipo interdisciplinario, que no requiere de Excel o Spartan, pero sí el acceso a los recursos en Internet.

2

Antecedentes: En octubre del 2006, Thomas Manning realizó una visita junto a un grupo de delegados
de la Sociedad Americana de Química al XXVII Congreso Latinoamericano de Química, que tuvo lugar del 16 al 20 de octubre en el Palacio de las Convenciones de La HabanaCuba (CEN, 20 de noviembre, 2006, vol. 84, número 47, p. 93, ¡Viva la Química!). Durante esta visita, tuvo la oportunidad de conocer a varios químicos que trabajan en Universidades e Institutos establecidos en Cuba. A partir de este evento científico surge una colaboración que nos permitió inicialmente participar en un proyecto de clase conjunto, el cual incluyó un nuevo ejercicio llamado Esquemasde Análisis Cualitativo Electrónico (EQAS, The Chemical Educator, 2007). Esta colaboración se extendió a la realización del presente libro.

Agradecimientos: Los autores quieren agradecer a los organizadores del XXVII Congreso Latinoamericano de Química, en especial al Dr. Alberto Núñez, Dr Romerto Cao y Dra. Irma Castro. Gracias también a la Sociedad Americana de Química por la organización delviaje de los delegados norteamericanos (Dr. Brad Miller, Dr. Beth Rudd, Dr. Jerry Bell y Tamara Nameroff). De igual forma, nuestro agradecimiento a la Universidad Estadual de Valdosta (VSU), incluyendo los Departamentos de Química (Dr. Jim Baxter), Programas Internacionales (Dr. Ivan Nikolov, Dave Starling), Artes y Ciencias (Dr. Linda Calendrillo, Dr. Jim La Plant), Relaciones Académicas (Dr.Louis Levy) y Tecnología de la Información (Joe Newton, Ike Barton), los cuales ayudaron al éxito de varios aspectos de este proyecto.

3

Consideraciones: Las instrucciones del programa de Excel son para versiones de MS posteriores al MS’07. Cuando MS’07 o Google App’s se hayan establecido sólidamente como las hojas de cálculo del futuro, se publicará una versión actualizada de este folleto....
tracking img