Procedimientos operativos standar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
POE DELISFARMA Nº 001.1 INDICE, INDICACIONES GENERALES E INTRODUCCIÓN
POE DELISFARMA Nº 002.1 APERTURA Y CIERRE DEL ESTABLECIMIENTO
POE DELISFARMA Nº 003.1 CONTROL DE ASISTENCIA DE LOS COLABORADORES
POE DELISFARMA Nº 004.1 CORRECTA PRESENTACIÓN DE LOS COLABORADORES
POE DELISFARMA Nº 005.1 EVALUACIÓN DE UNA RECETA
POE DELISFARMA Nº 006.1 DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS
POEDELISFARMA Nº 007.1 CAJA
POE DELISFARMA Nº 008.1 ENTREGA DE PAQUETES
POE DELISFARMA Nº 009.1 RECEPCIÓN Y VERIFICACIÓN DE MERCADERÍA
POE DELISFARMA Nº 010.1 ALMACENAMIENTO
POE DELISFARMA Nº 011.1 INVENTARIO
POE DELISFARMA Nº 012.1 CONTROL DE TEMPERATURA
POE DELISFARMA Nº 013.1 CANJES Y DEVOLUCIONES
POE DELISFARMA Nº 014.1 RECLAMOS Y DEVOLUCIONES





INDICACIONES GENERALESEl presente manual, cuyo contenido presenta los Procedimientos Operativos Estándar para los Establecimientos Farmacéuticos, es para uso interno y exclusivo de los colaboradores de la Botica Dalisfarma.
La aplicación de este manual es requisito indispensable para el personal que labora en la Botica Dalisfarma, los cuales deben de respetar, mantener y ejecutar en todo momento.
BoticaDalisfarma se reserva el derecho de revisar periódicamente, en los momentos en que la empresa lo crea conveniente, el contenido del presente manual. Así mismo la fecha de la “próxima revisión” es sólo referencial, pudiendo actualizarse el manual en cualquier momento o pudiendo revalidarlo dando únicamente nueva vigencia. La actualización del manual se realizará a través de una “Enmienda deActualización” , ahí se especificarán los puntos que han variado y/o han sido actualizados. Si no ha habido cambios, simplemente se dará nueva vigencia al manual. Además, la versión actualizada del Manual de Procedimientos Estándar podrá ser consultada en todo momento en el presente local.
Botica Dalisfarma se reserva todos los derechos sobre este Manual de Procedimientos Operativos Estándar para losEstablecimientos Farmacéuticos.



INTRODUCCIÓN
El presente Manual de Procedimientos o Procedimiento Operativo Estándar (POE) servirá para estandarizar los diferentes procedimientos y pasos a seguir para las distintas actividades que se presentan en la Botica Daslisfarma.
Queremos indicar que los procedimientos y pasos a seguir presentados en este manual deben ser respetados en todo momentopero sin anteponerlos al criterio. Los miembros del personal de Botica Dalisfarma deben de usar el criterio si se presentan situaciones no específicas en el presente manual, esto siempre y cuando las decisiones a tomar no incurran en falta ni contradicción con lo especificado en este manual , lo establecido como política de la empresa, la seguridad y/o las necesidades del paciente-cliente. Asímismo jamás se debe de contradecir, ni ir en contra de lo mandado por la ley, la cual debe respetarse en todo momento. No se debe realizar ninguna actividad contemplada en el presente manual si es que no se conoce correctamente el procedimiento estándar a seguir que se indica aquí. Ante cualquier duda se debe de consultar al colaborador o jefe inmediato.
Se debe tener en consideración en todomomento que la razón de ser de Botica Dalisfarma es el de ayudar a recuperar, conservar y prevenir la salud de nuestros pacientes –clientes, es por eso que todos nuestros esfuerzos deben estar avocados a dicha misión, respetando siempre la ética profesional.
Por último quisiéramos agradecer a todos los Químicos Farmacéuticos, por su valiosa contribución y aporte con el que se pudo generar elpresente manual. Y sabemos que con su ayuda, estos procedimientos estándar se cumplirán en su totalidad y se optimizarán día a día.
APERTURA Y CIERRE DEL ESTABLECIMIENTO
ASPECTOS GENERALES
1. El presente POE debe leerse y entenderse totalmente antes de su aplicación.
2. Ningún paso debe proseguirse ante una duda, si la hubiera, consultar a su jefe inmediato.
3. Cualquier...
tracking img