Como crear empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RECICLAJE DEL VIDRIO
Luis Martínez Ramírez
(G.I.M.A.)

Hoy en día la protección del medioambiente lleva implícita las palabras "recuperación" y/o "reciclado". Los países industrializados son grandes productores de desechos que no se pueden destruir de una manera sencilla y rápida. Los altos costes de eliminación de residuos obligan a los gobiernos a tomar medidas encaminadas a minimizaresos residuos y reducir su dependencia de las materias primas.
El vidrio es un material que por sus características es fácilmente recuperable. Concretamente el envase de vidrio es 100 % reciclable, es decir, que a partir de un envase utilizado, puede fabricarse uno nuevo que puede tener las mismas características del primero. Está facilidad de reutilización del vidrio abre un amplio abanico deposibilidades para que la sociedad y las administraciones afectadas puedan autogéstionarse de una manera fácil su medioambiente. En este artículo se intenta explicar al consumidor (que somos la gran mayoría) el porqué y para qué del reciclado del vidrio.
Conceptos básicos.
Antes de entrar plenamente en el tema concreto de la recuperación del vidrio, conviene hacer un ligero repaso sobré algunosconceptos básicos que nos permitan conocer qué es "el vidrio".
El vidrio es un silicato que funde a 1.200 grados. Está constituido esencialmente por sílice (procedente princlpalmente del cuarzo), acompañado de caliza y otros materiales que le dan las diferentes coloraciones.
Desde el punto de vista de su aplicación, el vidrio se clasifica en industrial(1) y doméstico(2).
(1) Se entiende comovidrio industrial el vidrio que nó es utilizado como envase para productos alimenticios (almacenamiento de productos químicos, biológicos, vidrio plano: ventanas, cristales blindados, fibra óptica, bombillas, etc).
(2) Se entiende como vidrio domésffco el que se emplea para almacenar productos alimenticios (conservas, vinos, yogures, etc); aunque de una manera más generalizada, es el vidrio que elciudadano deposita en los contenedores destinados a este fin (iglúes).
Desde el punto de vista del color los más empleados son:

El verde (60%). Utilizado masivamente en botellas de vino, cava, licores y cerveza, aunque en menor cantidad en este último.
El blanco (25%). Usado en bebidas gaseosas, zumos y alimentación en general.
El extraclaro (1O%). Empleado esencialmerite en aguasminerales, tarros y botellas de decoracion.
- El opaco (5%). Aplicado en cervézas y algunas botellas de laboratorio.
Existen otras formas más complejas de clasificación del vidrio (ver Esquema), pero no entraremos a analizarlas por la limitación de espacio y porque se saldría de la temática del artículo.
Más del 42 % , del vidrio reciclado procede del doméstico, siendo el sector principal deproducción de vidrio recuperable.
Recuperación y reciclado.
La recuperación del vidrio se atribuye inicialmente a Alemania y Suiza, aunque fueron los daneses los pioneros en este campo comenzando en 1962. En nuestro país el reciclado se inició con el vidrio doméstico en febrero de 1982, concretamente en Barcelona, con un resultado de 836 Tm. La evolución a lo largo de Ios años viene reflejada en laTabla 1. Resulta evidente el progresivo ascenso que ha tenido el reciclado del vidrio desde entonces hasta nuestro días fruto de varlos aspectos:
la sensibilización ciudadana hacia los problemas medioambientales.
las políticas sectoriales más concretas y resolutorias.
el apoyo de las administraciones hacia el reciclado.

Tabla I

Para el control y estudio del mercado, A.NA.RE.VI(Asociación Nacional de Recuperadores de Vidrio) dividió España en 11 zonas. De cada una de estas zonas se adjuntan en la Tabla ll los datos de recogida de vidrio doméstico realizado en el año 1993, ascendiendo a un total de 137.841.639 kg..Teniendo en cuenta que en el mismo periodo se recogieron 190.290.536 Kg. de vidrio industrial, esto supone un total de 328.132.175 Kg.. de vidrio reciclado,...
tracking img