El derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA



I.- Concepto. Es el procedimiento declarativo, común o de aplicación general, supletorio, escrito, de mayor cuantía, reglado en el Código de Procedimiento Civil, Libro II, artículos 253 a 433 inclusive.

II.- Origen y Características.
El origen del procedimiento ordinario arranca del llamado solemnis ordo iudiciorum medieval, que se formó sobre la basedel Derecho Romano. A este viejo procedimiento, recogido en las Partidas (partida III), por influencia del liberalismo del siglo XIX, se le vino a agregar una pasividad absoluta del juez en la conducción del proceso y en la producción de la prueba[1]. Esta inercia judicial en la conducción formal y material del proceso cambia radicalmente con el nuevo Código Procesal Civil, prueba de lo cual es ladesaparición del abandono del procedimiento y las facultades probatorias del juez, entre otras características del nuevo sistema de enjuiciamiento civil enviado por estos días a discusión parlamentaria.
Son características del juicio ordinario, las siguientes:
1.- Es declarativo. Lo que significa que mediante el juicio ordinario se busca establecer certeza sobre un derecho que se pretende o sediscute. A consecuencia de lo anterior, en la tutela declarativa, la discusión se plantea en un plano de igualdad entre las partes, toda vez que no existe certeza inicial acerca del derecho que reclama una de ellas, tanto así que el juicio ordinario apunta precisamente a su reconocimiento o declaración.
En esto último el juicio ordinario se diferencia de los juicios ejecutivos, que enesta clase de procedimientos especiales, hay una certeza inicial acerca del derecho que se reclama, ya que se apoya en un título que sirve de base a la ejecución llamado título ejecutivo.

2.- Común o de aplicación general. Esta característica arranca de lo dispuesto en el Art. 2 del CPC el cual establece: “El procedimiento es ordinario o extraordinario. Es ordinario el que se somete a latramitación común ordenada por la ley, y extraordinario el que se rige por las disposiciones especiales que para determinados casos ella establece”. La norma apuntada deja de manifiesto que cualquier pretensión de tutela que suponga la declaración o establecimiento de un derecho, para la cual no esté establecida una tramitación especial, se someterá al estatuto del juicio ordinario. De allí que puedaafirmarse que el juicio ordinario opera por defecto y no por disposición específica o especial de la ley. En esto debe verse una diferencia con el juicio o procedimiento sumario, que al igual que juicio ordinario es un procedimiento declarativo, pero a diferencia de éste último tiene una regulación específica en el Libro III del CPC, dentro de los juicios especiales o extraordinarios, que recibenaplicación en los casos que la ley expresamente indica.

3.- Es supletorio. Este rasgo tiene su antecedente legal en el artículo 3° del CPC, que al efecto prescribe: “se aplicará el procedimiento ordinario en todas las gestiones, trámites y actuaciones que no estén sometidos a una regla especial diversa, cualquiera que sea su naturaleza”.
Esto implica que aun cuando una determinadamateria se encuentre sometida por disposición legal a un estatuto procesal definido y determinado, los silencios, omisiones o carencias de esa ley especial, las suple o colma las reglas del juicio ordinario. Se recordará que el juicio ordinario está reglamentado en el Libro II del CPC, en tanto que en el Libro I se trata acerca de las disposiciones comunes a todo procedimiento, las cuales también unvalor supletorio de toda clase de procedimientos, incluso los penales (Art 52 del CPP), de modo que podemos afirmar que los libros I y II del CPC constituyen bloque ritual de aplicación común y supletoria a toda clase de procedimientos.

4.- Es escrito. Esto, sin embargo, admite ciertas excepciones, como ocurre con los alegatos, que son las intervenciones orales de los litigantes ante los...
tracking img