Como crear una empresa en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Requisitos para crear una empresa en el Perú
Los requisitos para crear un negocio en el Perú son:
Los pasos para constituir una empresa son los siguientes:
1. Elaborar la Minuta de Constitución
2. Escritura Pública
3. Inscripción en los Registros Públicos
(Estos primeros tres pasos son únicamente para empresas con personería jurídica)
4. Tramitar el REGISTRO UNICO DEL CONTRIBUYENTES (RUC)5. Inscribir a los trabajadores en ESSALUD.
6. Solicitar permisos especiales en caso requiera su actividad económica.
7. Obtener la autorización del Libro de Planillas del MINTRA
8. Tramitar la licencia municipal de funcionamiento.
9. Legalizar los libros contables ante notario público.
Al constituir tu negocio podrás emitir boletas o facturas dependiendo de lo que te pidan tus clientes.Tipos societarios

En el Perú existen siete (7) tipos de sociedades, cinco (5) de los cuales se catalogan como mercantiles y dos (2) civiles:
- Sociedad Anónima (S.A.)
- Sociedad Colectiva (S. C.)
- Sociedad en Comandita (S. en C.)
- Sociedad en Comandita por acciones (S. en C. por A.)
- Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S. R. L.)
-Sociedad Civil Ordinaria (S. Civil), y
- Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada (S. Civil de R. L.)

Toda sociedad debe adoptar alguna de las formas sociales antes mencionadas, teniéndose que las sociedades sujetas a un régimen legal especial, como las entidades financieras, se regulan en forma subsidiaria por la NLGS.

Requisitos para aperturar un restaurante en el Perú:
Obteneruna licencia de funcionamiento es un requisito básico si se busca abrir una cebichería, chifa, una sanguchería o cualquier establecimiento donde se sirvan alimentos al público

[pic]

Para esto hay que conocer en qué zonas del distrito se permite abrir este tipo de negocios y cumplir con todas las condiciones de seguridad y sanidad exigidas. De lo contrario, uno se atiene a recibir sanciones queimpiden trabajar con plena libertad. También es indispensable informarse si la municipalidad correspondiente hace una distinción sobre los tipos de restaurantes que se pueden abrir por calle.

CONOCER LAS REGLAS DEL JUEGO
Con el boom de la gastronomía muchos chefs y aficionados a la cocina sueñan con abrir un restaurante. Pero antes de hacer la inversión de su vida en un local que, por su áreay características, parece que atraerá a muchos comensales, se debe estar prevenido y saber si efectivamente la municipalidad del distrito puede otorgarle una licencia de funcionamiento para abrirlo. Hay que saber que a partir del 2005 muchas municipalidades de Lima han trabajado de la mano con el IFC del Banco Mundial para elaborar un sistema virtual de simplificación de otorgamiento de licenciasde funcionamiento y así zonificaron las calles de cada jurisdicción en cuatro grupos. Y cada uno de ellos corresponde a una categoría distinta que indica qué tipo de negocios se puede acondicionar según las características del inmueble. De acuerdo con esta medida, el usuario debe conocer que solo los inmuebles que están catalogados en el grupo II cumplen con los requisitos para que allí seinstale un restaurante o un local comercial, donde se preparen y se sirvan diferentes alimentos.

REALIZAR LA CONSULTA PERSONALMENTE
Aunque se puede preguntar por teléfono o consultar en la web, lo más pertinente es que el interesado acuda a la gerencia de desarrollo empresarial del distrito donde piensa abrir un local, pues allí le informarán de todos los requisitos que debe cumplir. Es que cadaalcaldía tiene un Sistema de Otorgamiento de Licencias (en muchos casos virtual) donde en menos de un minuto se puede consultar si en un inmueble determinado se puede acondicionar un restaurante. Si el local está catalogado dentro del grupo II, a continuación el usuario debe llenar una declaración jurada donde registre su DNI, RUC, el propietario del inmueble, tipo de contrato y los datos relativos...
tracking img