Como dibujar caricaturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3522 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION

Según mi “definición”, una caricatura decente, por tanto, ha de parecerse al sujeto, es exagerada en varios grados y también tiene hago que decir sobre el sujeto.

Así que ¿cuáles son los elementos universales que todas las caricaturas tienen que las identifican como caricaturas? Yo diría que hay tres elementos esenciales que transcienden el estilo y el medio y deben de estarpresente en una caricatura:

• Parecido – Si no puedes decir quien se supone que es, no funciona. Todas las buenas caricaturas incorporan un buen parecido de sus sujetos.
• Exageración – Sin alguna forma de exageración, o un alejamiento de la exacta representación de las características del sujeto, todo lo que tienes es un retrato. El nivel de exageración puede variar totalmente, pero debe de haberalgún alejamiento. Un retrato exacto no es una caricatura.
• Intención – Creo que una caricatura debe editorizarse de alguna manera. El artista debe tratar de decir algo sobre el sujeto. Podría ser algo sobre la situación en la que el sujeto es dibujado, podría ser simplemente un juego sobre su personalidad a través de la expresión o el lenguaje corporal.

Enseñando a alguien a Ver

La baseestá en enseñar como una cara se ve y funciona aprendiendo anatomía, como la expresión cambia los rasgos, como el ángulo de la cara cambia la percepción de los rasgos, como el pelo crece y cae por la cabeza.. todas esas cosas pueden contarse. Dibujar caricaturas, por otro lado, es más sobre observar qué hace a esa persona frente a ti única y su interpretación personal.

La habilidad para ver, yluego la habilidad para exagerar lo que ves para un efecto humorístico en una caricatura… tiene que ser desarrollado. Para la mayoría significa un montón de dibujar y un montón de mirar.

No hay cara que desafíe la caricatura, solo a veces tienes que escavar un poco más profundo para encontrar las claves para desbloquear el puzle más difícil. En caricatura, el viejo adagio “la práctica hace laperfección” nunca ha sido más cierto.

INTRODUCCION

Hay varios caminos y técnicas para ayudar al artista a desarrollar la habilidad para ver que hay en frente de ellos, reconocer que hace que lo que ven sea único y entonces simplificar esa singularidad para crear una acertada caricatura.

Parte uno: Las Cinco Formas
La cara humana es percibida por muchos como un objeto increíblementecomplejo. Hay unos 52 músculos en la cara, dependiendo de tu fuente y de su categorización. Edad, sexo, raza, expresión (la cara es capaz de unas 5.000 expresiones) peso y entorno, pueden todos ellos jugar un papel en la apariencia y percepción de una cara dada.
En esta forma más simple, la cara humana está hecha de solo cinco formas simples:

INSERTAR IMAGEN UNO

Dibujando esas formas conprecisión, que representen reconociblemente las características del sujeto, es lo básico para un buen parecido. Más alla de esto no hay otra cosa que detalles… cosas como stevebu, arrugas, pestañas, pómulos, etc.

RELACIONES

¿Qué quiero decir con “relaciones”?. Quiero decir las distancias entre las cinco formas, sus tamaños en relación con las otras, y los ángulos en que están en relación con eleje central de la cara. Distancia, Tamaño, Angulo.

En el retrato tradicional, la cabeza está dividida en “proporciones clásicas” manteniendo las relaciones dentro de un cierto rango aceptado de distancia una de la otra, en tamaño y ángulo relativos a la cara y a la forma de la cabeza.

En una caricatura, como en un retrato, el parecido también se logra dibujando los rasgos como se venrealmente… pero cambias las relaciones o los rasgos basándote en tus percepciones de la cara. Las relaciones que cambias son las que enumeré antes: distancia, tamaño y ángulo.

Observa estos dibujos MUY simples que te demuestran cómo puedes cambiar esas relaciones de las cinco formas y crear caricaturas muy diferentes:

ALGUNAS VARIACIONES SIMPLES DE LAS RELACIONES DE LAS CINCO FORMAS

INSERTAR...
tracking img