Como dotar de personal a la empresa innovadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO DOTAR DE PERSONAL A LA EMPRESA INNOVADORA – ROBEERTS Y FUSFELD

Principales etapas de la innovación tecnológica:

a. Pre-proyecto: se desarrolla una considerable cantidad de trabajo técnico que proporciona las bases para los esfuerzos de innovación posteriores.
b. Posibilidades de proyecto: surgen las ideas específicas. Desarrollan sus ideas imaginándolas personalmente o delcontacto directo con clientes o competidores.
c. Iniciación del proyecto: el proceso de innovación se desplaza hacia una etapa más formal de iniciación del proyecto. Se deben producir presupuestos y programas, exposiciones formales e informales.
d. Ejecución del proyecto: alguien emprende los esfuerzos de planificación, liderazgo y coordinación. Las actividades incluyen solución de problemas yla generación de ideas técnicas. La gerencia trata de proteger y defender al proyecto.
e. Evaluación de los resultados del proyecto: compara los resultados con las expectativas fijadas anteriormente y las percepciones del mercado vigentes.
f. Transferencia del proyecto: si los resultados del proyecto sobreviven esta evaluación, se produce el esfuerzo de transferencia (de investigación aproducción). Puede requerir documentación técnica adicional y posible transferencia de personal técnico clave.

Los Actores
El proceso de innovación requiere del ingreso de 5 papeles críticos de trabajo. Los diferentes proyectos de innovación requieren de variaciones en el “mix” de papeles de cada etapa. Estas son:

a. Generación de ideas: análisis o síntesis de la información.
b.Impulsión o apoyo empresarial (championship): proponer, impulsar y demostrar ideas.
c. Liderazgo de proyecto: planificar y coordinar actividades y personas.
d. Vigilancia (gatekeeping): recopilar y canalizar información respecto a cambios importantes.
e. Auspicio: guiar y desarrollar al personal con menos experiencia en sus roles críticos.

Son críticos bajos dos puntos de vista:
*Cada papel es único y demanda habilidades especiales.
* Cada papel tiende a ser representado por un n° de personas relativamente pequeño.

Toda organización debería tener un conjunto equilibrado de capacidades para representar estos papeles en la medida que se necesiten. Desafortunadamente, pocas organizaciones tienen un conjunto equilibrado de este tipo. La forma en que se estimulan lasfunciones críticas y se hacen parte de la conciencia de la administración de la tecnología, sea probablemente la única área de apoyo más importante para mantener y mejorar eficazmente la innovación.

Impacto de las deficiencias de los papeles
La importancia de cada función crítica varía con la etapa de desarrollo del proyecto. Inicialmente, es crucial la generación de ideas. Más tarde, lahabilidad empresarial y el compromiso se necesitan para desarrollar el concepto hacia una actividad viable. Una vez que se establece, se necesita un buen liderazgo de proyecto para guiar su avance. Por supuesto, la necesidad de una función crítica no aparece y desaparece en forma abrupta: más bien aumenta y disminuye. En algunos puntos, la función es el foco y en otros, tiene menos importancia. De estaforma, la ausencia de una función en una oportunidad en que es potencialmente importante, constituye una seria debilidad, sin consideración de si el papel había sido cubierto o no en un momento anterior menos importante. La designación de una persona en particular a un proyecto, cuando el papel crítico que cumple no es necesario, conduce a frustración en el individuo y hace menos eficaz al equipodel proyecto.

Más que la suma
La forma de establecer la dotación para una innovación eficaz en una organización basada en la tecnología, es bastante más amplia que la que normalmente ha asumido al director de investigación y desarrollo típico. Los estudios indican que muchas organizaciones técnicas ineficaces han fracasado exclusivamente porque ha estado ausente una o más de estas funciones....
tracking img