¿Como educar a un niño de educacion especial?

Páginas: 68 (16978 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Cómo educar un Niño Especial
Introducción
Cómo prevenir la deficiencia mental
Evaluación y diagnóstico
Psicología de los padres frente al retardo mental
Educación Especial
Desarrollo Motor
Conocimiento del propio cuerpo (propiocepción)
Lateralidad
Actividades básicas cotidianas
Educación perceptual
Temporalidad y espacialidad
Comunicación y LenguajeLectura y escritura
Aritmética
Socialización
Conductas inadecuadas
Educación Sexual

INTRODUCCIÓN 
La presente guía para los padres ha sido desarrollada en base al documento elaborado por Anita Espinosa de Gutiérrez en la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Educación Especial, de Bogotá, Colombia. No intenta reemplazar a programas individuales ni alnecesario apoyo de profesionales y técnicos especializados que deben trabajar con los padres y niños, sino más bien busca ser un apoyo y guía complementaria en los casos en que sea necesaria.
NOTA.-Es necesario hacer notar que el énfasis en la educación especial no integrada, que se da en esta guía, se debe a que fue escrita antes de 1994. La declaración de Salamanca (Junio de 1994), establece unhito internacional a partir del cual  los gobiernos deberían "concentrar sus esfuerzos en la creación de escuelas integradoras"..." el planeamiento gubernamental de la educación debería centrarse en la educación de todas las personas, de todas las regiones del país y de cualquier condición económica, tanto en las escuelas públicas como en las privadas". En nuestro caso, la Reforma Educativaeliminó la antigua Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación y creó la Dirección de Educación alternativa que se ocupa de Educación Técnica, Educación de Adultos y otras áreas sin ocuparse para nada del tema de la educación especial o de la nueva educación Integradora. Solamente en algunas experiencias privadas en áreas urbanas se están desarrollando esfuerzos aislados por aplicar loscriterios de educación integradora. (Ej.COLESUR en La Paz). No existe información sobre los resultados de estas experiencias, sobre las políticas y programas de gobierno en este campo ni sobre la situación general de la educación de discapacitados en Bolivia. Por esto creemos que los contenidos de la guía siguen  siendo completamente válidos independientemente de que la orientación global enpaíses desarrollados está dirigida a la inclusión de los niños especiales en aulas normales. (Nota de webmaster El Camino)

SICOLOGÍA DE LOS PADRES FRENTE AL RETARDO MENTAL 

Es necesario que tratemos de determinar la razón de este tema. No se trata de un estudio científico, de carácter exhaustivo que saldría de los objetivos de este material, tampoco exposición cuya finalidad sea la criticasevera a las diversas actitudes de los padres cuando surge el problema de un hijo subnormal. Nuestro propósito es hacer la revisión de las diferentes reacciones de los padres frente al problema, para ver lo más objetivamente posible cuáles son las actitudes que deben ser modificadas por inútiles o perjudiciales tanto para el niño como para el equilibrio familiar, y aquellas que deben adoptarseporque representan una base sensata para la orientación y la educación del niño y para el sano desenvolvimiento de la vida y las relaciones de la familia. Véase pues en las reflexiones que siguen este interés por la educación del niño con problemas de discapacidad, y un deseo de una colaboración con la familia en esta tarea de crear un ambiente positivo que asegura óptimos resultados a los esfuerzoscomunes de padres y educadores cuando surgen las primeras manifestaciones de discapacidad en el hijo, los padres presentan, según los rasgos particulares de su personalidad y según la comprensión y conocimiento que tengan del problema, toda serie reacciones. Las unas pueden ser favorables a la educación del niño, otras claramente perjudiciales algunas traducen un intento de negación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Y Sexualidad En Niños Y Niñas Con Necesidades Educativas Especiales
  • Educacion Especial Como Modalidad Del Sistema Educativo
  • Educabilidad Y Educacion De Niños Especiales
  • Los niños con Necesidades Educativas Especiales
  • Niño con necesidad educativa especial
  • De La Educación Especial A Las Necesidades Educativas Especiales
  • Como evaluar a los niños especiales
  • como evaluar a niños especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS