Como evaluar a los niños especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO EVALUAR A LOS NIÑOS ESPECIALES
La Evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales.
• Criterios.
La evaluación del aprendizaje consiste en comparar lo que los niños conocen y saben respecto a las metas establecidas y a su situación antes de comenzar el curso.
Los conocimientos previos: Saber que tanto ha avanzado cada alumno siendo el punto importante para orientar lasactividades didácticas.
Propósito de enseñanza: Considerar que se quiere alcanzar dentro de los propósitos generales de cada programa o asignatura
• Funcionalidad.
La finalidad formativa de la evaluación, está orientada a valorar procesos, lo cual supone la recolección de información útil o significativa a lo largo de los mismos, su objetivo es mejorar o perfeccionar el proceso que se evalúa.Alsaber en que momento aparecen dificultades o al detectar que situaciones favorecen los aprendizajes, se está en mejores condiciones de tener actuaciones más ajustadas a lo que el alumno requiere para lograr los objetivos educativos. Esto es particularmente importante en referencia a los alumnos con necesidades educativas especiales.Supone una regulación entre enseñar y aprender. Aquí se plantea unajuste de la acción educativa a las características del alumnado.En resumen, los procesos de aprendizaje (como se aprende) y los rendimientos (que se aprende) están estrechamente vinculados.
• Evaluación psicopedagógica.
Al inicio y durante la escolaridad resulta importante profundizar en el conocimiento de las características personales, familiares y socioculturales de los alumnos. Ello nos va apermitir detectar la situación inicial de trabajo, y su desarrollo, y va a facilitar la elaboración de una programación idónea y ajustada a las características y necesidades de los alumnos (as).
• Evaluación procesual.
La evaluación procesual permite planificar la adaptación de la enseñanza, elemento clave para promover los aprendizajes de los alumnos (as ) con necesidades educativasespeciales. Esta evaluación determina el grado de dominio de los aprendizajes de los alumnos al finalizar un proceso de enseñanza y aprendizaje. Constituye un momento de reflexión acerca de lo que se ha alcanzado a lo largo de un período de actividades educativa.
• Objeto de la evaluación.
Es fundamental centrar la evaluación en dos grandes aspectos: el alumno y el contexto de aprendizaje.
• El alumno.Los posibles elementos de evaluación son : el rendimiento, la estrategias de aprendizaje, nivel de ayuda que requiere y su motivación para la realización del trabajo escolar.
• El contexto de aprendizaje.
Considerar los ámbitos en los cuales se desarrolla el alumnado y estos son:
Escolar
Familiar
Social
Las formas de relación de interacción, de comunicación y de valores que se promueven enellos.
• Metodología de la evaluación.
El proceso de evaluación centrado en los procesos de enseñanza y aprendizaje nos ofrece una vía adecuada para la evaluación de los alumnos(as) en general, así como de aquellos con necesidades educativas especiales.
Esta evaluación supone un carácter interactivo el mismo que se relaciona claramente con la concepción de necesidades educativas especialesdifundidas en términos de las características y necesidades de los alumnos, en relación con las respuestas que el medio escolar tiene ante ellas.
PROCESO DE EVALUACIóN
OBJETIVOS
SELECCION
EVALUACION * Objetivos
INICIAL
• Metodología.
Nuestro referente inicial serán los planes y programas de estudio.
La evaluación inicial acerca de los conocimientos de los alumnos, con respecto a los contenidos,nos permite conocer las características del grupo general y saber si hay educandos que presentan necesidades educativas diferentes a las del grupo.
De ahí se tomarán decisiones y aportes a la programación a nivel de objetivos, contenidos, metodología, actividades y/o evaluación.
Si el desarrollo de la programación, a pesar de las tentativas de solución, algunos alumnos no avancen, surge la...
tracking img