“Como el docente debe construir el conocimiento en la educación”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3503 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo académico.
“Como el docente debe construir el conocimiento en la educación”

“Como el docente debe construir el conocimiento en la educación”

Introducción.

El desarrollo del presente ensayo ha sido diseñado con el firme propósito de representar las diversas formas en cómo se puede construir el conocimiento partiendo de los criterios dados por el conocimientocientífico que rige a la pedagogía, por medio de la elaboración de este trabajo, el cual servirá como prueba verídica y veraz de cómo hemos partido del empirismo para construir dicha representación académica de nuestros esfuerzos. Motivo por el cual presento a continuación una interrelación de conocimientos, para lo cual he estructurado un pequeño esquema de ideas en donde planteo uno de los tantos caminosviables para la construcción del conocimiento.

MI METODOLOGIA PERSONAL SOBRE COMO CONSTRUYO CONOCIMIENTOS

Considero importante iniciar el presente ensayo, aclarando que para la elaboración y construcción de conocimientos, no es necesario tener varitas mágicas, ni mucho menos ser un sabio, simplemente para poder construir el conocimiento mismo, necesitamos el fiel yferviente deseo de hacerlo. Por cuanto que el conocimiento mismo se genera a través de la relación que nosotros le damos a ciertos conceptos y la interrelación que armamos por medio de nociones intelectuales; el conocimiento puede ser el saber de algo determinado que por su misma naturaleza puede ser cambiante, ya que la información que constituye el conocimiento es parte de la relatividad delentendimiento humano pues si nos detenemos a estudiar detenidamente el conocimiento podríamos citar un ejemplo en donde la idea o imagen religiosa que se tiene de JESÚS para nosotros los cristianos, tiende a ser diferente sobre la interpretación de lo que es este personaje para la sociedad japonesa.

Vemos entonces que el conocimiento tiende a ser relativamente diferente según la manera en quelos seres humanos lo percibamos. Recalco entonces que este ensayo responde específicamente a la percepción misma que yo tengo sobre las diversas conceptualizaciones que me hacen entender que es el conocimiento. Pero desde una perspectiva científica me pregunto ¿Qué es el conocimiento?

Tomando en cuenta que este trabajo no pretende convertirse en un en un esquema teórico que definasolamente conceptos, defino al conocimiento como una acción que se centra en el resultado particular de conocer algo, por medio de lo cual entiendo y puedo juzgar las cosas, de manera tal que el conocimiento se consolide en una parte importante de mi conciencia y así, me pueda acercar a una realidad determinada que me ayude a entender las nociones e ideas que tengo sobre algún conocimiento enparticular.

Hoy que he podido descifrar un razonamiento sobre lo que entiendo por conocimiento, utilizare un proceso gradual y paulatino por medio del cual pueda sostener la base teórica de mi ensayo, plasmando así mis pre-saberes, de los cuales tomo la piedra angular que me ayude a solidificar mis conocimientos intelectuales, del empirismo practico que tengo por medio del desarrollo de mivida académica como estudiante y como docente en el desarrollo de mis labores profesionales dentro de la Escuela Primaria Rural “Niños Héroes”.

Mis necesidades particulares por las cuales intento construir conocimientos. Si nos detenemos a pensar sobre qué es lo que motiva al ser humano a construir el conocimiento, podría mencionar desde mi experiencia particular, que es la mismanecesidad que tenemos por querer conocer más de las cosas que nos rodean, de nuestra sociedad y de todos aquellos elementos que la conforman. Ejemplificando puedo retomar la idea de los primeros habitantes de nuestro planeta, en donde ellos carecían de un conocimiento de utilidad sobre la importancia del fuego en sus vidas, así que fue con el transcurrir del tiempo, que ellos cuando lo descubrieron...
tracking img