Como se construye el conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de la presente unidad ha sido de gran ayuda para fortalecer nuestros conocimientos del papel de un investigador del objeto a investigar, y a la valoración de los resultados que se obtienen cuando se cuenta con los elementos necesarios para entender con los fenómenos que se dan en la vida diaria.
El pensamiento pedagógico se va construyendo día con día por medio de experiencias quese dan en los diferentes contextos, el individuo se desarrolla como ente social activo donde el papel que juega es importante para la comprobación o evaluación de los conocimientos que se adquieren, por que son significativos para el investigador.
Mediante lo que el docente vive dentro del aula, sobre como relacionarse con sus alumnos como tener un control del grupo, como realizar lasactividades para lograr los aprendizajes todo eso hace que asista a cursos, que los libros que se le brindan de allí investigue lo que es importante para su práctica docente.
Ahora bien, en la construcción de un conocimiento científico es importante y debemos subrayar, que la investigación juega el papel mas importante ya que esta genera ciertos conocimientos que comprueban, que tan, importante estomarlos en cuenta para que se logre un conocimiento, el conocimiento como ya se estableció en los párrafos anteriores es lo que genera el interés mismo por seguir conociendo. Esto claro lo hacemos pues por medio de la investigación, investigar, es casi como una acción que se tiene que realizar cuando deseamos conocer lo mas profundo de X o Y fenómeno, por esa razón es completamente necesario quetengamos una idea sino clara pero si que tenga ciertos destellos de realidad del mundo al cual pertenecemos, pero no del mundo social ni del material, si no mas bien del mundo de la ciencia al propio conocimiento.
Para que este conocimiento verdaderamente sea científico debe de contar con tres factores importantes sujeto, el que aprende o también es el que conoce; el objeto lo que se aprende o esconocido y por ultimo la relación que es la actividad u operación mediante la que se aprende o conoce, esta relación es el eslabón entre los dos primeros factores ya que su ruta es bilateral y en un solo sentido. Del objeto al sujeto por que se dice esto, por que el sujeto se modifica al incorporar un concepto, se enriquece mientras que el objeto no en otras palabras que el sujeto se ve mas beneficiadocon la existencia del objeto.
Existen dos tradiciones científicas que se han manejado a lo largo de la historia de la investigación moderna, una es llamada investigación positivista y la otra es investigación fenomenológica, la primera según sus autores menciona que no hay relación entre el sujeto y el objeto por que piensan que los hechos que nacen exclusivamente de la observación y de laexperimentación pueden ser analizados de forma neutra y objetiva. La segunda opuesta a la primera insiste en la forma consistente en la idea de la realidad, no es jamás exterior al sujeto que la examina, que existe por tanto una relación entre el sujeto y el objeto.
Ahora bien desde mi punto de vista tal vez asta este momento, aun un poco inmaduro creo que de las dos corrientes la que mas se apegaal trabajo del docente es la fenología pues esta corriente como ya lo analizamos es importante que el sujeto reconozca en el objeto un valor incalculable por que de esa relación se vera beneficiado enriquecido en sus conceptos y sobre todo cambiara de alguna forma su perspectiva que tenga de algún problema que se vive dentro de su margen de acción.
Es muy importante nunca dejar de investigar porque si constantemente reconocemos el conocimiento con base a la investigación estaremos obteniendo un progreso profesional y social, el beneficio será en dos sentidos, primero el docente tendrá una perspectiva holística del como y cuando desarrolla sus competencias en cada uno de sus alumnos, por otro lado el alumno será beneficiado por que se reconocerá en el sus aptitudes, habilidades y con...
tracking img