Como el ser humano transforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como el ser humano transforma la naturaleza

Todos los seres humanos son migrantes con un origen común. Por obra de los desplazamientos que los expusieron a diferentes factores biológicos y losindujeron a adoptar diferentes modos de vida, las diversas razas humanas sufrieron modificaciones mínimas en el curso de los tiempos prehistóricos y los históricos, pero en conjunto su constitucióngenética sigue siendo casi la misma que hace decenas de miles de años.
Nada indica que esa constitución vaya a cambiar de manera importante en un futuro próximo. El proceso normal de la evolución genéticaes demasiado lento para ello, aunque la selección natural siga actuando. Por tal motivo la vida humana sólo puede mantenerse dentro de los límites físicos y químicos, relativamente estrechos, queresultan compatibles con las características anatómicas y fisiológicas del Homo sapiens.
El hecho de que el hombre moderno esté constantemente invadiendo nuevos medios da la impresión de que aumenta laesfera de su adaptabilidad biológica y escapa así a la ley evolutiva que ha regido su pasado. No se trata sino de una ilusión. Donde quiera vaya y haga lo que hiciere, el hombre sólo puede subsistir enla medida en que mantenga o cree en torno suyo un microhabitat similar a aquél en el que se ha vuelto lo que es. No se puede desplazar por el fondo de los océanos o en el espacio ultraterrestre si nopermanece ligado a la tierra por un cordón umbilical o no está encerrado en compartimientos que reproducen la atmósfera terrestre casi a la perfección. La notable capacidad del ser humano paratolerar condiciones profundamente diferentes de aquéllas en las que ha evolucionado ha creado el mito de que puede, indefinida e impunemente, transformar su vida y su medio ambiente gracias al progresotecnológico y social. Pero no es así. Por el contrario, esa facilidad de adaptación biológica y socio-cultural a tensiones diversas y condiciones nocivas entraña, paradójicamente, un peligro para su...
tracking img