Como Enseñar Fracciones

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 25 de abril de 2016
Sugerencias para enseñar fracciones.

Para enseñar matemáticas hay que comprender cómo se aprende, y esto no es fácil, el aprendizaje y el pensamiento son actividades mentales complejas; y además cada persona es diferente a las demás y su forma de aprender y de pensar es única.





Los niños tienen una capacidad de aprender sorprendente. Están dibujando, charlando o jugando y nadie pareceprestarte atención, pero de pronto uno de ellos te hace una pregunta que demuestra haber captado la esencia del trabajo. La tranquilidad de dar clase en escuelas de educación básica es que sabes que finalmente todos con mayor o menor esfuerzo aprenderán. Cuando llega el momento de enseñar fracciones en primaria es el mismo caso. Creer en la capacidad de los niños y tenerles paciencia es el secreto paraque puedan expandir toda la inteligencia y creatividad con que han venido al mundo. Ellos responderán positivamente si se sienten estimulados.


Qué son las fracciones?
Las fracciones son una manera de anotar los números racionales. Es por eso que enseñarfracciones es adentrarse en cuestiones matemáticas complejas que van más allá de pintar pedacitos de un dibujo.
Una fracción es una parte de untotal



Al número de arriba lo llamamos Numerador, es el número de partes que tienes.

Al de abajo lo llamamos Denominador, es el número de partes en que se ha dividido el total.
 
Numerador

Denominador
¡Sólo tienes que recordar esos nombres! (Si los confundes, recuerda que denominador es con "D" de dividir)



Qué novedades traen las fracciones:
Los que enseñamos matemática sabemos que elconjunto Q de los números racionales es denso y que esto quiere decir que entre dos racionales siempre es posible encontrar uno más.
Esta cuestión es la más importante, me parece, al comenzar a enseñar las fracciones porque los estudiantes pequeños que vienen de construir la idea de que los números naturales son tan grandes como se quiera, o sea el infinito hacia afuera por así decirlo, con lasfracciones se enfrentan al infinito hacia adentro ya que con las fracciones se puede partir en tantos pedacitos iguales como se quiera. Con números naturales agrego y agrego y siempre es posible encontrar un número natural mayor; con las fracciones tengo una cantidad y parto y parto y siempre es posible obtener una cantidad mayor de pedacitos cada vez más chicos, claro.









Cuando en clase deMatemática se propone la representación de cantidades fraccionarias es muy común este fenómeno en el que quiero poner la lupa. El docente pide representar 3/5, por ejemplo, y los chicos dibujan un rectángulo que partirán en 5 partes iguales y luego destacarán 3 de ellas, generalmente, coloreándolas.

Los chicos elijen dibujar el rectángulo de 5 cm de ancho para los 3/5, o de 5 cuadraditos si estántrabajando en hoja cuadriculada. Con la misma idea, si a continuación el docente propone representar 4/7, dibujarán un rectángulo de 7 cm de ancho o de 7 cuadraditos.
De la misma manera los chicos a dibujar un rectángulo de 20 cm si se tratara de representar veinte-avos. Los que transitamos las aulas estamos acostumbrados a ver esto. Obsérvese que esta manera de pensar las fracciones está inspirada porlos números naturales que son el numerador y el denominador y queda afuera la idea de un entero que hay que partirlo sin que interese su medida. Esto es bien importante y el acento debe estar en poner a los chicos en la situación de buscar nuevas soluciones para el problema de partir de un entero que no se pueda modificar y partirlo en pedacitos iguales, si queremos que empiecen a comprender elverdadero sentido de las cantidades fraccionarias y su diferencia con cantidades enteras. Por esto enseñar fracciones es enseñar a cortar. Aquí van algunas ideas.











Conseguir una cantidad de papeles glasé. Se sabe que estos papelitos que se compran en las librerías son todos cuadrados de 10 centímetros de lado. La idea es tomar a ese papel como el entero y entonces pedimos a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como enseñar fracciones
  • La Enseñanza De Las Fracciones Como Competencia Educativa
  • Cómo enseñar las Fracciones
  • Enseñanza de las fracciones
  • Enseñanza De Fracciones
  • Didactica Para Enseñanza De Fracciones
  • METODOLOGIA DE ENSEÑANZA DE FRACCIONES Y DECIMALES
  • Como enseñar y que enseñan los docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS