LAS FRACCIONES EN SITUACIONES DE REPARTO Y MEDICION

Las fracciones son una herramienta que permite resolver diversas situaciones en el ámbito científico, técnico, artístico y en la vida cotidiana. Por ejemplo los científicos las utilizan como herramienta para la matemática formal para realizar cálculos precisos en susinvestigaciones; los músicos al componer melodías y leer partituras hacen uso de las medidas fraccionarias de unidades de tiempo; un técnico en control de calidad las utiliza para controlar la precisión de las herramientas que produce; los albañiles para calcular la mediad exacta de las superficies que van a trabajar y el costo de obra; elama de casa en la realización de sus actividades. Sin embargo las fracciones se utilizan menos en la vida cotidiana que los números enteros y, además de un uso poco frecuente, la variedad de fracciones a las que suele recurrir es reducida. Por ello el uso en las situaciones cotidianas es insuficiente para propiciar avancessignificativos en el dominio de esta noción.

Dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de las fracciones.

Puede decirse que la escuela cuenta menos con la enseñanza de la vida extraescolar. Quizá este sea uno de los motivos que el aprendizaje de las fracciones presente dificultades en todos los niveles educativos. Otras causas son:a) la pobreza de los significados de la fracción que se manejan en la escuela. Aquí la noción de fracción se suele introducir a través del fraccionamiento de una unidad y se centran los esfuerzos en que los alumnos aprendan a representar la simbología con la que se expresan las fracciones, identifiquen y manejen la denominación desus partes (medios, cuartos, tercios, etc.) y mecanicen los algoritmos de su operatoria (suma, resta, multiplicación y división) muchas veces se limita la capacidad del alumno y se propicia una concepción reducida de la fracción y con escaso significado.

b) la tendencia de los niños de atribuir a los números [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Como enseñar fracciones. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Ense%C3%B1ar-Fracciones/1482088.html

MLA

"Como enseñar fracciones" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Ense%C3%B1ar-Fracciones/1482088.html>.

MLA 7

"Como enseñar fracciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Ense%C3%B1ar-Fracciones/1482088.html>.

CHICAGO

"Como enseñar fracciones." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Ense%C3%B1ar-Fracciones/1482088.html.