Como enseñar a bailar un caballo

Hola amigos, tengo un caballo alazano potro de 4 años de edad ya le enseñe de silla y rienda, actualmente le estoy enseñando baile, intente primeramente con la tan mencionada técnica de la hamaca, que consiste en colocar dos postes a una distancia de 7 metros, sujetar el caballo del cuello y dos riendas largas atadas al poste trasero, se le coloca música, y se azota las patas con un látigo porperiodos cortos, se deja descansar sin música, y nuevamente se continua con el ejercicio se le coloca música, por periodo mas largo, el chiste es que el caballo al momento que nos vea caminar con el látigo hacia el comience a bailar las patas, una vez de que se acostumbra con solo la música el caballo empieza a bailar. CON ESTA TÉCNICA SOLO CONSEGUÍ QUE El CABALLO LEVANTARA Un POCO LAS PATASTRASERAS, Y Se NEGÓ A BAILAR, PRACTIQUE La TÉCNICA POR Un PERIODO De MES Y MEDIO.

Posteriormente me recomendaron otra técnica que consiste en colocar dos postes con una distancia de ancho de 90 cms. y un tercer poste al frente q es el que sujeta la cuerda del cuello del caballo, los postes laterales sujetan las riendas, con un látigo se azotan las patas traseras, ya q el caballo alza las patas, conuna vara se azotan las delanteras, una vez que el caballo alza las matas se le va retirando el castigo, ahora mi caballo ya alza las cuatro patas, cuando lo azoto, y cuando dejo de pegarle para que ya el baile solito solo hablándole, deja de hacerlo, no se soltado al baile y eso me preocupa, por creo q no bailará.

Yo creo q vas por buen camino las opiniones que te han dado las otras personaslas puedes descartar, el caballo puede bailar ya que lo estas estimulando pero no te debe de tener tanto miedo después de que lo azotes debes de darle tu confianza y acariciarlo, como los efectos de los incentivos o las recompensas y los castigos, y las condiciones que prevalecen sobre la conducta, tales como el estrés prolongado o las carencias intensas y persistentes. Me refiero que a tu caballonecesita de castigo pero también de estimularlo y premiarlo para que te pueda funcionar el baile. Otra técnica seria que modificaras los dos postes por cuatro postes para que el caballo entrara en una especie de cajón con su entrada y su salida, el caballo de be de entrar al cajón considerando que en los postes del cajón de salida se pondrá dos riendas cortar atadas a los postes de salida ademástendrás que colocar un quinto poste a una distancia de 5 metros para atar al caballo por que en el cajón se pondrá un poco nervioso ejemplo: I
׀׀
postes: I I † I
I I
mecate hacia el caballo: ׀׀ caballo: †
Bueno para empezar coincido con uno de los comentarios de que si el caballo es azotado se asusta y el pánico no le deja pensar solo quiere huir por lo cual relacionara todo El ser azotadoestar atado a diferentes puntos fijos y música experimentara una situación de desagrado y cada vez que se lo manipule a realizar esto exigirá un gran esfuerzo con por parte del domador y a su vez desanimo porque no lograra mucho con un caballo asustado. Quiero destacar que el caballo solo huye y no ataca, su naturaleza es huir y patear por defensa no por atacar.
Volviendo al tema del baile todosmis caballos han aprendido a bailar de esta manera:
Primero se trabaja el caballo con el pretal puesto, segundo se toma la soga del pretal con la mano izquierda y te pararas de frente al caballo pero ligeramente de su lado izquierdo por el lado que se monta a la altura de la tabla el cuello del animal quedara a la altura de tu hombro izquierdo. Paso siguiente en tu mano derecha sostendrás ellátigo o lunge whip y procederás a dar suaves e intermitentes toques sobre la grupa. Al principio veras que el caballo se incomodara y reaccionara a patear pero requiere de tiempo y paciencia entonces veras que empezara al levantar los posteriores traseros y naturalmente lo hara con los delanteros. Una vez logrado esto incorporas la música. Es importante que la música coincida y arranque a la...
tracking img