Como enseñar a leer comprensivamente aen la escuela

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
REFLEXION
Puede considerarse a la literatura no tanto como una cualidad o un conjunto de cualidades inherentes que quedan de manifiesto en cierto tipo de obras, sino como las diferentes formas enque la gente se relaciona con lo escrito. No es fácil separar, de todo lo que en una u otra forma se ha denominado "literatura.", un conjunto fijo de características intrínsecas. No hay absolutamentenada que constituya la esencia misma de la literatura. Literatura es cualquier texto que, por una razón u otra, alguien tiene en mucho. Éste término se refiere al papel que desempeña un texto en uncontexto social, a lo que lo relaciona con su entorno y a lo que lo diferencia de él, a su comportamiento, a los fines a los que se puede destinar y a las actividades humanas que lo rodean.
En efecto,hay determinadas producciones lingüísticas cuya función es únicamente proporcionar placer, un placer de naturaleza estética, en línea con el pensamiento aristotélico. El lenguaje combinaría recurrencias(repeticiones) y desvíos de la norma para alejarse de la lengua estándar, causar extrañeza, renovarse, impresionar la imaginación y la memoria y llamar la atención sobre su forma expresiva.
Ellenguaje literario sería un lenguaje estilizado y trascendente, destinado a la perdurabilidad, muy diferente de la lengua de uso común, destinada a su consumo inmediato. La literatura, por otra parte,exige una tradición en la que sustentarse: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha no habría podido escribirse si no hubieran existido antes los libros de caballerías. Un texto literario no puedeestimarse de forma inmanente y autónoma, sino como consecuencia de otros muchos textos y antecedente de otros.
Según el objeto, la literatura será preceptiva si busca normas y principios generales;histórico-crítica si el enfoque de su estudio es genealógico; comparada, si se atiende simultáneamente al examen de obras de diferentes autores, épocas, temáticas o contextos históricos, geográficos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO ENSEÑAR A LEER LIBROS EN LA ESCUELAS SECUNDARIAS
  • COMO ENSEÑAMOS A LEER Y A ESCRIBIR
  • Como enseñar a leer a los niños
  • Como enseñamos a leer
  • como enseñar a leer y escribir
  • Como enseñar a leer y escribir
  • Como Enseñar A Leer Y A Escribir
  • Como enseñar a leer a tu bebé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS