Como es la poblacion del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como es la población del mundo
¿Sabrías decir cuántas personas, aproximadamente, habitamos el planeta Tierra? Te voy a dar una pista: somos seis veces más que en 1800 (entonces había 1.000millones de habitantes) y más del doble que en 1950 (había 2.600 millones de personas). En solo cincuenta años la población mundial ha alcanzado la cifra escalofriante de ¡6.300 millones! Y se estima que en2050 podríamos llegar a ser más de 9.000 millones... ¿Cabremos todos?

¿CÓMO SABEMOS CUÁNTA POBLACIÓN HAY?

La población es el número de habitantes que vive en un territorio en un momentodeterminado. Conocer la población de un lugar es importante porque ayuda a planificar cuántos colegios, hospitales, supermercados, casas... se necesitan.

Te preguntarás cómo se sabe cuántos habitantes hayen cada lugar. Antiguamente eran los registros parroquiales los que llevaban la cuenta (cuántas personas nacían, fallecían, llegaban...). Desde hace unos 150 años se realizan censos de población, queson registros oficiales realizados en un país cada diez años (el último de España fue en 2001, y en México, en el año 2000). La información recogida en los censos es individual (normalmente, cadapersona mayor de 15 años rellena un cuestionario) y ¡secreta!

El análisis de los censos permite conocer datos sobre la población de un país: composición por sexo y edad (si hay más mujeres que hombres,de qué edades son), lugar de nacimiento y residencia (así se sabe el número de inmigrantes y emigrantes), nivel de estudios (y de esta forma poder acabar con el analfabetismo)... ¡Y muchos datos más!Cada año estas cifras se van actualizando para que no se queden anticuadas y poder hacer estimaciones demográficas que mejoren las planificaciones de los gobiernos.

¿CÓMO EVOLUCIONA LA POBLACIÓN?La población evoluciona de diferente manera en cada lugar: depende del número de nacimientos (natalidad), fallecimientos (mortalidad), inmigrantes y emigrantes que se cuenten en un periodo de...
tracking img