como escribir trabajo de investigación

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Walter, M. (2002) Como escribir trabajos de investigación. Editorial Gedisa, Primera reimpresión. Barcelona. España, 173 p.

Como elegir un tema

Realizar investigaciones en forma independiente es una forma valiosa de enriquecer el estudio de las asignaturas que se cursan en la universidad. Es probable que lo que aprende en clase o en la bibliografía obligatoria le resulte más agradable ysignificativo si usted también explora en forma autónoma aspectos del tema. Una vez que haya aprendido técnicas de investigación, podrá ir a la biblioteca o aproximarse a los expertos apropiados para aprender más acerca de los temas de los cursos que le interesen particularmente. Algunas asignaturas incluyen tareas específicamente diseñadas para enseñarle a investigar y a escribir una monografíasobre la base de sus hallazgos. El primer paso en ese proceso es encontrar un tema –un aspecto específico de una materia general- o adaptar un tema previamente asignado a los recursos a su disposición.
Por lo general, la selección de un tema de investigación, como la selección de un amigo, no se hace luego de una investigación sistemática; más bien, es una consecuencia de circunstancias y accionesque involucran tanto un esfuerzo consciente como a la suerte. El escritor profesional que decide sobre el tema de un nuevo libro, el estudiante de grado que elige una tesis y el estudiante de pregrado que seleccionará un tema para un proyecto de investigación limitado, todos poseen el mismo conjunto general de recursos: donde viven y donde estuvieron; qué libros leyeron y qué hicieron. Los detallesparticulares de la vida de las personas determinan sus intereses actuales, así como también los nuevos temas que son capaces de aprender.

Cinco actividades importantes

Ya sea que su instructor le asigne un tema o le pida que sea usted el que lo seleccione, hay un proceso que usted debe atravesar para adaptar el tema a sus intereses y capacidades. Las etapas iniciales de cualquier proyectode investigación deben incluir las cinco actividades siguientes:

1. Planificar el tiempo
2. Guiarse por sus propios intereses
3. Permitir que sus ideas fermenten
4. Hacer las preguntas correctas
5. Tomar una decisión

Planificar el tiempo

A lo largo de su proyecto, deberá planificar el tiempo disponible. Aunque esto no sea siempre fácil, ya que usted podría no saber cuanto tiempo letomarán actividades particulares, es importante que planifique desde el comienzo como utilizar el tiempo del que dispone. Comience haciendo listas. Si usted reservó cuatro semanas para un proyecto de investigación, entonces decida que espera realizar cada semana. Su primera decisión será definir cuantas horas o días puede asignar a la elección de un tema. Recuerde que se excede en alguna etapa de suplanificación, tendrá menos tiempo para las otras tareas; podría necesitar revisar su planificación cada tantos días. También es una buena idea coordinar su proyecto de investigación con sus otras responsabilidades. Por ejemplo, no programe la redacción final de su monografía el día anterior al de un examen importante de otra asignatura.

Guiarse por sus propios intereses

Si se detiene apensar, probablemente encuentre que existen muchos temas que le gustaría explorar. Una manera de comenzar a seleccionar un tema de investigación es recordar qué intereses ya tiene, pensar en lo que usted ya sabe, y considerar cómo partir de ello.
Al elegir un tema de investigación, deberá pensar acerca de lo que ya sabe y cuál es su punto de partida. El paso siguiente es considerar los temas queusted piensa aprender.
Un tema de investigación cuidadosamente seleccionado puede contribuir a sus objetivos educativos, ya sea que explore las posibilidades de una trayectoria de estudios y una carrera o que sepa con seguridad lo que planea hacer de su vida. Imagínese que intenta decidir entre dos carreras: biología o psicología. Investigar en una de estas dos áreas podría ayudarle a tomar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como escribir un trabajo
  • Como trabajar un problema de investigacion
  • ¿Como hacer un trabajo de investigacion?
  • Cómo se cita en un trabajo de Investigación
  • Como realizar un trabajo de investigación
  • Como Hacer Un Trabajo De Investigacion
  • Como presentar un trabajo de investigación
  • Cómo hacer un trabajo de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS