quimica

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
El País de los Ciegos

Un montañista, llamado Núñez, cae a un pueblo en las montañas ecuatoriales en donde solo habitan ciegos. En este pueblo, desde los ancianos hasta los bebes, todos son ciegos. Los ciegos habían aprendido a usar sus sentidos. Un día llega Núñez, un hombre que viene de Bogota y si tiene bien el sentido de la vista. Núñez inmediatamente empieza a utilizar la célebrefrase: “En el país de los ciegos, el tuerto es Rey”. A mi parecer esto significa, que es un país de tontos, el menos tonto es el que mandar. Por así decirlo un tuerto no puede ver pero tampoco es completamente ciego como el resto de las personas. Núñez comienza a hacerse ideas de proclamarse Rey de el país de los ciegos y darle golpe de estado al jefe. Pero tras el paso de el tiempo, Núñezcomienza a darse cuenta que esto no le resultaría tan fácil. Mientras tanto todos los ciegos piensan que Núñez es inútil, un bueno para nada y que vive de ilusiones. Nadie sabe lo que significa “ver” y nadie cree en la vista. Los ciegos están tan acostumbrados a vivir en ceguera que la vista ya no les es necesaria. Queda fuertemente demostrado que el “tuerto” no es mejor que el ciego.
Para un personaque vive en ignorancia o cegada por la costumbre, es imposible convencerle de la realidad de la situación. Los habitantes de el País de los Ciegos vivieron en tanta ignorancia, que era imposible que Núñez les convenciera de que en realidad si existía un quinto sentido, que era la vista. No entiendo porque algunas personas piensan lo que piensan y no tratan de ver algo diferente. Vivimos en unasociedad de ciegos donde nadie quiere tomar riesgos o salir de el mundo en que están atrapados.
Núñez se enamora de la hija menor de el que se a convertido en su amo. Todos creen que la muchacha es poco agraciada pero para Núñez es una mujer hermosa y delicada. Debido a que los ciudadanos no creen en Núñez, todos piensan que el es muy poca cosa para ella. El madre Medina- sarote, nombre de lamuchacha, no acepta el casamiento. Luego un día Núñez es examinado por el doctor de el pueblo. Este da como resultado que Núñez tiene un problema en el cerebro debido a que tiene sus ojos y que deben de quitárselos para que pueda ser una persona normal y estar a la altura de Medina- sarote. Al principio Núñez se rehúsa pero Medina- sarote logra convencerlo. Medina- sarote le dice que esta muyenamorada de el pero que a veces no le gustan las cosas que habla, tal como su fantasía con la vista. Es difícil lograr comprender algo si hemos vivido aislados y en ignorancia por mucho tiempo, tenemos miedo a lo desconocido y preferimos negarnos a creer en lo desconocido a arriesgarnos a creer en aquello que nunca hemos visto. Los habitantes de el país de los ciegos, se rehusaron a creer en aquello quedesconocían, por lo tanto trataron como inferior a Núñez, cuando este no les estaba mintiendo acerca de la vista. Núñez no esta muy convencido sobre hacerse la operación que le quitara la vista y decide huir. En mi opinión Núñez tomo una buena decisión ya que el verdadero amor no pide un sacrificio como este. Además, si Núñez se dejaba operar iba a ser igual que los habitantes de el pueblo,ignorante, y se iba a acostumbrar tanto a su ceguera que no iba a poder creer en nuevas ideas o iba a perder la noción de la realidad y vivir en un mundo ficticio.
Este libro tiene mucho que ver con la política. En Honduras por ejemplo, el ciudadano vota por colores, conveniencia e inclusive por que les compran el voto. El ciudadano no vota por el bien de el país y lo que le traerá beneficios a losciudadanos sino por el beneficio propio. Debemos de votar por el bien de el país y no el bien propio. Los políticos nos tienen engañados y debido a nuestra ignorancia no sabemos ni que creer. El hecho de que Núñez pueda ver no lo hace mejor que los ciegos pero sin duda la vista si es una ventaja. Los ciegos como nunca han visto, no saben lo que esto significa y no creen en los palabras de Núñez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS