Como esta organizada una biblioteca?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo está organizada la biblioteca

Organización de los Libros de información y conocimiento en general
Los libros de la biblioteca se encuentran divididos en grupos que puedes identificar a través de un número adherido en el lomo de cada libro y que se ordenan en las estanterías siguiendo una clasificación temática:
000: Obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, atlas, anuarios);100: Filosofía y Psicología; 200: Religión; 300: Ciencias Sociales; 500: Ciencias puras (Matemática, Física, Química, Ciencias Naturales, Biología, Ecología); 600: Tecnologías aplicadas; 700: Bellas Artes - Deportes; 800: Lengua - Literatura; 900: Geografía - Historia.

Literatura Infantil y Juvenil
Los libros de Literatura Infantil y Juvenil se hallan clasificados con el número 800. Estándivididos en 3 categorías según la edad de los lectores, identificados con una cinta en el lomo del libro:
Cinta roja: libros de Literatura sugeridos a partir de los 11 años.
Cinta verde: libros de Literatura para una edad sugerida desde 9 hasta 11 años.
Cinta amarilla: libros de Literatura sugeridos desde 6 hasta 8 años.
Cinta azul: identifica a las obras correspondientes a mitos y leyendas.Cinta azul y blanca: identifica a libros de teatro y de poesía.

Cómo encontrar y usar un libro en la biblioteca
1.- Si conoces el AUTOR, el TITULO o la MATERIA de un libro, puedes consultar a la bibliotecaria.
2.- Puedes explorar directamente las estanterías de libros de Literatura Infantil y Juvenil para buscar aquellos de tu interés.
3.- Se toman libremente desde las estanterías y se leen yobservan en la sala de lectura.
4.- Se manipulan con cuidado y suavidad, sin rayar, calcar, doblar ni recortar sus hojas.
5.- Una vez utilizados, se depositan en la caja correspondiente a DEVOLUCIONES, para que sean ubicados nuevamente en las estanterías. NO VOLVER A COLOCARLOS EN LAS ESTANTERÍAS.
Una biblioteca puede definirse, desde un punto de vista estrictamente etimológico, como el lugardonde se guardan libros, sin embargo en la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas y audiovisuales[1] como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las necesidades de los usuarios.
A partir de 1997 se viene celebrando el 24 de octubre el Día de la biblioteca.[2]
Contenido[ocultar]* 1 Etimología * 2 Definiciones * 3 Historia * 3.1 Antigüedad * 3.2 Edad Media * 3.3 Edad Moderna * 3.4 Edad Contemporánea * 4 Tipología bibliotecaria * 4.1 Clasificación UNESCO * 4.2 Clasificación IFLA * 5 Citas * 6 Véase también * 7 Lista de referencias * 8 Bibliografía * 9 Enlaces externos |
[editar] Etimología
La palabra "biblioteca" provienedel latín bibliothēca, que a su vez deriva del griego βιβλιοθήκη ('bibliothēke'), la cual está compuesta por βιβλίον ('biblíon' «libro») y θήκη ('théke' «armario, caja»). Es decir, hacía referencia al lugar donde los libros eran guardados.
[editar] Definiciones
Según la norma UNE 50113-1:1992 sobre conceptos básicos de información y documentación, el término biblioteca puede definirse en dossentidos:
1. Cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos gráficos o audiovisuales disponibles para el préstamo o consulta.
2. Organismo, o parte de él, cuya principal función consiste en construir bibliotecas, mantenerlas, actualizarlas y facilitar el uso de los documentos que precisen los usuarios para satisfacer sus necesidades deinformación, investigación, educativas o de esparcimiento, contando para ello con un personal especializado.

Biblioteca Julio Pérez Ferrero - Cúcuta, Colombia.

El Edificio Julia Ideson de la Biblioteca Pública de Houston - Houston, Texas, Estados Unidos.

La Sucursal Skillman Southwestern de la Biblioteca Pública de Dallas en Dallas, Texas
Según la ALA (American Library Association) se...
tracking img