como evaluar el desempeño docente

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Como evaluar el desempeño docente
En el último decenio los sistemas educativos latinoamericanos han privilegiado los esfuerzos encaminados al mejoramiento de la calidad de la educación y en este empeño se ha identificado a la variable “desempeño profesional del maestro” como muy influyente, determinante, para el logro del salto cualitativo de la gestión escolar.
Hoy se aprecia un ciertoconsenso en la idea de que el fracaso o el éxito de todo sistema educativo depende fundamentalmente de la calidad del desempeño de sus docentes.
Se trata de que los docentes sean evaluados para, de alguna manera, tener un control de las deficiencias que puedan presentar los docentes, porque hoy, lo expertos pueden decir que depende mucho de los docentes la calidad de los alumnos en cuestión depromedios que demuestren que el alumno realmente aprendió lo que está contemplado en el sistema educativo.
La evaluación, como lo dice el texto, se trata de que el docente reflexione con respecto a su personalidad así como también el equipo de trabajo que lo rodea y con el que está relacionado. Entonces caben cuatro cuestiones: ¿para qué se evalúa a los docentes?, ¿qué se evalúa?, ¿cómo?
De la primerapregunta se desprende que se trata de un asunto delicado por estas razones:
Por las inquietudes que despierta un proceso de este tipo.
Por los efectos secundarios que puede provocar.
Por problemas éticos.
Acerca de las inquietudes que suele despertar un proceso de este tipo.
Es entonces cuando los docentes se rehúsan a ser evaluados, despertando entre ellos dudas y especulaciones, y enalgunos casos, recurren a huelgas, protestas y resistencias activas.
Es entonces cuando la evalucion puede ser perjudicial o beneficiosa según la manera en que se ejecute la dichosa evalucion para el docente.
Ahora bien, aquí estamos en presencia de un dilema de carácter ético difícil de resolver: por un lado, el derecho de los docentes a su privacidad y, por otro, el derecho público a saber; osea, el problema está en cómo compaginar la preservación de la privacidad del profesor y la conveniencia de que los estudiantes sean informados sobre algo que les atañe tan directamente como la acción docente de la que son parte esencial, no sólo como un derecho legítimo, sino, y sobre todo, como la única posibilidad de poder participar racionalmente en el análisis conjunto de las situaciones deenseñanza – aprendizaje que tienen lugar en las aulas.
El análisis anterior nos sitúa en la necesidad de precisar qué funciones debiera cumplir un proceso de evaluación del desempeño profesional del docente. Una buena evaluación profesoral debe cumplir las funciones siguientes:
Función de diagnostico
Función instructiva
Función deductiva
Función desarrolladora
Cada una de estas funcionestiene la función de mejorar el desempeño docente, así como también las relaciones de alumnos, docentes, directores y padres de familia.

Al igual nos indica las formas y características de evaluar a los docentes, el objetivo de esta evaluación es para determinar si los docentes poseen las cualidades profesionales , la preparación y el rendimiento del educador. Porque evaluar a los docentes? Buenoes importante ya que de este tipo te aplicaciones surgen fines que determinan el bien estar educativo, este tipo de evaluaciones:
Mejoramiento de la escuela y de la enseñanza en el aula.
Responsabilidad y desarrollo profesionales.
¿Por qué es importante la evaluación para el desarrollo profesional?
Evaluación basada en las capacidades frente a aquella basada en el rendimiento.
Criterios dedesarrollo frente a criterios de evaluación uniforme
Evaluaciones subjetivas frente a evaluaciones objetivas.
Evaluaciones formativas frente a evaluaciones sumativas

Dan hincapié al rendimiento escolar. Pero muy independientemente de estas evaluaciones, el rendimiento escolar no puede ser efectivo si no cuenta con la supervisión adecuada para el mejoramiento de la institución. El control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo Evaluar El Desempeño Docente
  • Como evaluar el desempeño laboral
  • Examen para evaluar el desempeño de docentes universitarios
  • Evaluaciones de Desempeño
  • Por Qué Se Evalúa El Desempeño
  • Rol de docente como evaluador
  • Ensayo..El Docente Como Evaluador
  • Manual para evaluar el desempeño docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS