Crisis habitacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Venezuela uno de los problemas que más aqueja a los habitantes y que parece nunca tener solución es la crisis de la vivienda. El déficit habitacional en Venezuela esun fenómeno que ha existido durante casi todos los años de la democracia, pues ya son millones de venezolanos los que no cuentan con una vivienda digna.
La situación se ha agravado también porlos embates de la naturaleza. En concreto con las inundaciones en diferentes lugares del territorio y la más grave que fue la tragedia de Vargas. En 1999, la fuerza de la naturaleza afectó gran partede los centros habitacionales y aglomeraciones urbanas. En algunos casos, los destrozos superaron 80% de las infraestructuras de estos asentamientos, como los casos de Carmen de Uria, Quebrada Seca,Los Corales, Macuto, La Guaira, Marapa-Piache, La Pichona y Ezequiel Zamora, que de acuerdo a cifras del Fondo Único Social dejó saldo de 54.392 damnificados y 240 mil afectados cuyas viviendas podíanser recuperadas.
La vivienda es un problema inmenso en Venezuela. Millones de personas viven en casas que han sido construidas precariamente en las laderas de los cerros en alto peligro. Enalgunos casos han sido literalmente levantadas y arrojadas juntas con cualquier material encontrado a mano. Muchas carecen de los servicios básicos, como alcantarillado y electricidad.
El déficithabitacional es una importante deuda social que tiene el país. La mayor parte de la población venezolana habita en barrios marginales, ubicados en los alrededores de las grandes ciudades. Según el Censodel año 2001, realizado por el Instituto Nacional de Estadística, aproximadamente, el 53% del total de las viviendas se ubicaban en barrios, donde vivían para entonces, unos 12 millones de personas,que en su momento significaba poco más de la mitad de la población en Venezuela.
El crecimiento exponencial que experimentan estos los barrios en las grandes ciudades se suele dar sin ningún tipo de...
tracking img