Como evitarvser un mal jefe y un buen lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como evitar ser un Mal Jefe y un Buen líder
Introducción
A) Muchas personas con posiciones de mando se enfrentan a la duda sobre qué estilo de liderazgo es el que mejor funciona; unos optan por ser estrictos, otros por ser flexibles. Pero la duda es la misma: ¿cuál es el mejor estilo?
Siempre los estilos de liderazgo se deben elegir de acuerdo al perfil del equipo de trabajo que se tenga(existen equipos muy competitivos y los hay también muy relajados). También el estilo de liderazgo se debe adecuar a las características de cada miembro (de acuerdo a la competencia y motivación de cada uno).
Pero si el criterio es sobre el nivel de disciplina a aplicar, entonces vemos la necesidad a preguntarnos, ¿cuál funciona mejor?
B) También nos encontramos con el jefe que dice “Yo soy el jefe,yo soy el que manda, yo soy el que ordena, porque yo soy el mejor. Mi único problema es que estoy rodeado de inútiles". Palabras más, palabras menos, son las típicas expresiones de los jefes, en el sentido en que define esa función. "Con el jefe la gente trabaja porque le pagan, porque tiene una obligación y nada más".
Para revisar este tema veremos Tip´s de los ERRORES QUE NO DEBE COMETER UNJEFE
Desarrollo
A) En realidad, es conveniente que un líder mezcle ambos estilos. La clave es la siguiente: el líder debe ser estricto con el resultado y flexible con la forma en que su colaborador decida llegar a él.
La Gran Pregunta: ¿Jefe o Líder?... La autoridad  entra en crisis, cuándo el que manda  se contenta con ser un Jefe, sin “dar la talla”  del  Líder. Veamos cuáles son lasdiferencias entre ambos.1. - AUTORIDAD Y  SEDUCCIÓN: El jefe existe por la autoridad, el Líder por el respeto y la admiración. El Jefe cree que es suficiente tener una investidura de mando conferida desde afuera, para conformar a su gusto el pequeño planeta en el que impera. El Líder no necesita estar exhibiendo ante los  liderados sus credenciales de autentica autoridad. Su empeño generoso, su dinamismomágico, su actitud de entrega, 3son las mejores cartas con que los demás se enteran que tiene autoridad, que no necesita imponerse con argumentos externos, sino por medio del ejemplo. La autoridad del Jefe impone, la autoridad del Líder seduce.2.- MANDO O SERVICIO : Para el Jefe, la autoridad es un privilegio de mando; para el Líder  un privilegio de servicio. El Jefe  ordena “aquí mando yo”. ElLíder  dice “aquí sirvo yo”.3.- MIEDO O CONFIANZA : El Jefe inspira miedo.  Se le teme, se da vuelta y se lo critica a sus espaldas; tal vez se lo odia en secreto. El Líder inspira confianza, inyecta entusiasmo, envuelve a los demás en un clima de espontánea simpatía. Sí tienes a tu superior, es que él es un Jefe; si lo aprecias y lo admiras, en un “Líder”.4.- ANTE EL ERROR.....El Jefe  busca alculpable cuándo hay un error. El que lo hace lo paga. Sanciona, castiga, reprende. En apariencia, pone las cosas en su lugar: cree  haber arreglado el mundo con un grito y una sanción. Pero ha cortado la rama.El Líder jamás apaga  la llama que aún tiembla, jamás  corta el tallo  que aún verdea, corrige, pero comprende; castiga, pero enseña. Y sabe esperar.Por eso no busca errores por el placermasoquista de dejar caer el peso de su autoridad sobre el culpable, sino que arregla las fallas, y de paso, rehabilita al caído.5.- LA FUERZA DEL EJEMPLO:El Jefe asigna  los deberes. Ordena  a cada subordinado lo que tiene que hacer. “A vos te toca esta parcela de la izquierda, a vos esta de lo derecha y ahora a trabajar y a cumplir cada uno con lo suyo, mientras yo contemplo desde mi sillón cómoustedes  se movilizan y ¡ ay ¡ del que no cumpla”.El Líder, en cambio, da el ejemplo. “Trabaja con los demás  y mejor que los demás. Su deber es el propio y el de todos. Va al frente del ejército. La bandera en alto, marcando el paso.6.- CARGA O PRIVILEGIO :El Jefe hace del trabajo una carga, el Líder un privilegio. Los que padecen la desgracia de tener un Jefe, trabajan en un ambiente de hastío,...
tracking img