Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto técnico
documentación que se elabora para la ejecución de una iniciativa de envergadura, con previsión de todos los detalles necesarios para su logro. Resultan necesarios en diversos campos profesionales, como en la ejecución de obras públicas o edificaciones, el diseño y la organización industrial, o la planificación económica, ambiental y territorial (ordenación del territorio).
Hanalcanzado un mayor desarrollo en el campo de la obra pública, ante la evidente necesidad de la autoridad política de conocer con precisión las características de las inversiones a efectuar para su aprobación.
El primer paso para la elaboración de un proyecto técnico es la presentación de un ‘pliego de condiciones técnicas’, en el que se detalla lo que se quiere hacer y sus característicasgenerales. Dependerá de la ordenación legal de cada país que este documento lo elabore la Administración, o bien los posibles contratistas a indicación de la misma. El pliego de condiciones técnicas pretende establecer los compromisos técnicos que deberá asumir el adjudicatario de la obra.
El resto de documentos se puede presentar de una sola vez o en sucesivas aproximaciones, según las dimensiones delmismo. Estos documentos son la memoria, los planos, el presupuesto, el estudio de impacto ambiental y el documento de síntesis.
La memoria contiene la descripción y justificación de los elementos adoptados (ubicación de puentes y obras, empleo de materiales, cálculos...). Los planos contienen la representación gráfica necesaria para la ejecución, e incluyen cartografía con la proyección de laobra, así como alzados y plantas de la misma. El presupuesto incluye todas las partidas de gasto previstas en la memoria, estableciendo el importe total que supondrá la ejecución de la obra. El estudio de impacto ambiental (véase Evaluación de Impacto Ambiental) determina las acciones agresivas al medio ambiente que la obra pudiera producir, evalúa su incidencia y propone elementos de corrección. Eldocumento de síntesis es necesario en algunos países para la difusión pública del proyecto, pues existe un plazo legal en el que los ciudadanos pueden presentar alegaciones y observaciones al mismo.
Cómo citar este artículo:
"Proyecto técnico." Microsoft® Student 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos losderechos.

Proyecto creativo

Los proyectos creativos son aquellos que combinan la investigación con elementos artísticos, y lo que tu profesor o profesora suele pretender cuando te encarga una tarea de este tipo es que ejercites tanto tu inteligencia analítica como tu creatividad.
Paso 1: requisitos
Asegúrate de que has comprendido lo que el profesor espera de ti. Revisa toda la información de quedispongas sobre el tema y asegúrate de que puedes responder las siguientes preguntas. En caso contrario, consulta con tu profesor.
* ¿Cuándo hay que entregar el documento?
* ¿Es necesario hacer el proyecto sobre un tema determinado?
* ¿Ha proporcionado el profesor alguna instrucción sobre el modo de llevar a cabo la investigación y presentar la información?
Paso 2: tema yobjetivo
Debes elegir un tema que sea lo suficientemente concreto, que se comprenda al primer golpe de vista, pero que no sea muy limitado, a fin de que puedas encontrar suficientes fuentes donde investigar.
* Elige un tema general que te interese y que entre dentro de las directrices que te hayan proporcionado. Si no se te ocurre nada al principio, piensa en las experiencias que hayas tenidoúltimamente. Hojea una revista o mira algún periódico y busca historias sobre personas, acontecimientos o temas que te intriguen. Ejemplo: supongamos que te han pedido que elabores un folleto turístico de tres paneles sobre un país de África. El equipo de fútbol de tu colegio contó entre sus filas el año pasado con un estudiante de Senegal que estaba de intercambio. Como te fascinaron las cosas que...
tracking img